Ayuntamiento y sus organismos autónomos cerraron 2015 con un remanente de 560,5 millones y 4.767 millones de deuda

Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:24

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos cerraron 2015 con un remanente de tesorería de 560,5 millones, con un superávit del 1,1 por ciento de su PIB y con una deuda viva de 4.767 millones de euros, ha detallado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, al dar cuenta en el Pleno de la cuenta general del Consistorio, de los organismos y sociedades mercantiles municipales, del consorcio del plan de rehabilitación de los teatros y de Ifema.

El resultado no financiero de la liquidación del presupuesto consolidado de 2015 , realizados los ajustes en términos de contabilidad nacional, alcanza una capacidad de financiación de 1.386,8 millones de euros, lo que supone una mejora de casi 93 millones de euros con respecto al dato obtenido en 2014 (1.293 millones).

Esto se traduce en que se ha producido un incremento en la capacidad de financiación del 7,17 por ciento, es decir, que Madrid ha cerrado sus cuentas con un superávit del 1,1 por ciento de su PIB. En este punto, el delegado ha recordado que la Junta de Gobierno aprobó el 25 de febrero la liquidación del presupuesto 2015, en la que se determinaba el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En la cuenta general de 2015 se ha obtenido un remanente de tesorería de 560,5 millones de euros, que supone un incremento de 191,6 millones de euros respecto al obtenido en 2014 (368,9) y consolida la tendencia de mejora de esta magnitud, pues se ha pasado de una cifra de signo negativo de 876 millones de euros en 2011 a encadenar cuatro años seguidos de cifras positivas.

El resultado presupuestario ajustado del Ayuntamiento de Madrid --la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos (4.916 millones) y las obligaciones reconocidas netas de todos los capítulos de gastos (4.415 millones), una vez efectuados los ajustes legalmente establecidos-- asciende a 784,8 millones de euros, superior en 182,7 millones de euros al obtenido en 2014 (602,1). Esto supone una diferencia del 30,35 por ciento respecto de 2014.

En cuanto al ahorro neto presupuestario --la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda-- asciende a 881,3 millones.

Sánchez Mato ha puesto el acento en que la cuenta demuestra que hay menos deuda al no haberse contraído nueva. La amortización de pasivos ha ascendido a 1.058 millones de euros, de los cuales 871 millones corresponden al segundo semestre.

Teniendo en cuenta la amortización realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) la amortización de deuda es de 1.093,7 millones de euros. En este sentido, la deuda viva a final de 2015, de conformidad con el protocolo de déficit excesivo, asciende a 4.767 millones de euros, lo que supone un ratio a esos efectos del 99,36 por ciento con respecto a los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio.

En cuanto al periodo medio de pago, el delegado ha destacado que la tendencia del Ayuntamiento es mantenerse dentro de los límites marcados por la normativa al situarse en 31,6 días, conforme a la ley de morosidad. Según el Real Decreto 635/2014, el período medio de pago económico fue de -4,12 días, por debajo de lo establecido legalmente.

Sobre los gastos, las obligaciones reconocidas netas de 4.415 millones de euros supusieron un 22,5 menos que en 2014, entre otros, debido a la menor cantidad amortizada de deuda. En este sentido, la ejecución se sitúa en un 91,14 por ciento frente al 96,7 de 2014. En ingresos, los derechos reconocidos netos ascienden a 4.919 millones de euros, que son 531,8 millones de euros más con respecto a lo presupuestado inicialmente.

El titular de Economía ha expuesto que se trata de un cierre de cuentas particular pues evalúa la ejecución de un presupuesto que fue concebido y aprobado por la anterior Corporación y llevado a cabo tanto por el anterior equipo de Gobierno como por el actual.

La tardía formulación de cuentas por parte de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, sociedad de capital mixto, cuyas cuentas tienen que incorporarse a la cuenta general, ha causado el retraso en la formulación de la cuenta general del Ayuntamiento de Madrid.

La cuenta general de 2015 ha salido adelante en el Pleno de Cibeles con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, por la ausencia de Celia Mayer, de baja. Ciudadanos y PP han votado en contra.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha acusado al delegado de "utilizar a los madrileños como rehenes de sus intereses partidistas". "Menos asambleas y mítines y más cumplir lo que tiene que cumplir", ha lanzado. El socialista Ransés Pérez Boga ha mostrado su preocupación por la "inejecución del presupuesto".

El popular Álvaro González ha criticado que el PSOE "sirva de carnaval barato en la fiesta de Ahora Madrid al apoyar su confrontación con el gobierno de España". A la portavoz socialista, Purificación Causapié, le ha dicho que esa actitud "deja al PSOE humillado y a los pies de Ahora Madrid, que no es lo que quieren sus votantes, que no quieren que se salga del respeto a la ley. Quieren ser insumisos".