Ayuntamiento organiza un acto con motivo del Día de la Memoria del Holocausto

Acto en memoria del Holocausto
ALCOBENDAS
Publicado 28/01/2015 16:55:36CET

ALCOBENDAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha sido este miércoles el escenario de un emotivo acto con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

El Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchewell, ha participado en el acto y allí ha dado las gracias a Alcobendas por conmemorar la Shoá y liderar a las ciudades "que nos ayudan a dar voz a la memoria. En Alcobendas nos sentimos como en casa".

Todos los presentes en el acto han escuchado sobrecogidos el testimonio de Jorge Klainman, superviviente del Holocausto que pasó tres años en diferentes campos de concentración. "El mundo sabía lo que ocurría", ha dicho Klainman de 80 años, que fue liberado en mayo de 1945 cuando tenía 17 años y pesaba tan solo 29 kilos.

Alumnos del Centro de Estudio Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledana han leído textos y testimonios sobre el Holocausto y realizado el encendido de las 6 velas del Recuerdo. En el encendido han participado alumnos del colegio público Luis Buñuel de Alcobendas.

"Con este acto queremos incrementar la memoria colectiva de todos, especialmente la de los más jóvenes", ha dicho el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. Asimismo, ha subrayado que "la presencia hoy aquí de estudiantes de diferentes colegios no es casual. Ellos son los testigos que deben trasmitir a las futuras generaciones los valores que aquí invocamos: tolerancia, respeto a la diversidad cultural, y amor a la vida".

El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas; un campo donde fueron asesinados un millón y medio de judíos, además de personas de etnia romaní, polacos, rusos y prisioneros de otras nacionalidades.