Ayuntamiento quiere regular pisos turísticos porque "puede hundir barrios de la ciudad, como en Barcelona o Londres"

José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 21/02/2018 20:48:46CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado que el objetivo del Consistorio es "regular el alquiler turístico profesionalizado" porque "puede hundir barrios de la capital, convirtiéndose en zonas exclusivas de turismo, como ha pasado en otras ciudades como Barcelona, Lisboa, Amsterdam o Londres".

Así lo ha asegurado Calvo, durante el debate 'Madrid Futura', en el que también ha participado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henriquez de Luna; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís.

Asimismo, José Manuel Calvo ha afirmado que el Ayuntamiento y los vecinos de la zona "no están a favor de este decreto porque más que regular lo que hace es desrregular", además, ha indicado que en este momento el Consistorio "no se plantea una tasación de precios".

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha señalado que la Comunidad "está trabajando en las 63 alegaciones que se han presentado para mejorar el decreto". "Queríamos un decreto garantista y legalista, y este está perfectamente sujeto a la ley", ha indicado.

Por su parte, Causapié ha afirmado que le parece "excesivo" el límite de 90 días para alquiler turístico. "Hay que distinguir entre economía colaborativa y alquiler profesionalizado, muchas viviendas están realizando una actividad económica y el Ayuntamiento debe plantearse esta medida de los 90 días", ha señalado.

Por último, Begoña Villacís ha explicado que "Madrid debe mantener su identidad" y "convertir el centro de la ciudad en algo similar a otras ciudades es perder la identidad". "Para que este decreto sea satisfactoria debe convertirse en una norma participada, donde todas las partes tengan voz", ha indicado.

LUZ VERDE DE LA UE AL DECRETO

La Unión Europea ha comunicado a la Comunidad de Madrid este miércoles que el Ejecutivo regional con la tramitación del nuevo Decreto con el que pretende "mejorar" la regulación actual en materia de viviendas de uso turístico.

Según ha informado el Ejecutivo madrileño este miércoles, la respuesta de las autoridades europeas ha llegado a través de la Secretaría de Estado para la UE que, en su misiva, certifica que el procedimiento establecido por la Directiva 2015/1535 "está finalizado y, por lo tanto, el proyecto, puede seguir su tramitación administrativa".

Esto supone que, tras el estudio detallado del borrador de Decreto por parte de la Comisión europea, las autoridades comunitarias no han planteado observaciones al documento, que fue remitido a Bruselas a mediados de noviembre de 2017. Fue la directora general de Turismo, Marta Blanco, la que trasladó a finales de enero a la capital comunitaria para, en una reunión informal, explicar con detalle en contenido de la nueva norma.