El Ayuntamiento recaudará en 2016 un 2,4% más incluso bajando el IBI residencial

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 15:39

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid recaudará en 2016 con respecto al presupuesto vigente un 2,4 por ciento más incluso bajando un 7 por por ciento el cien por cien de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial, ha informado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión extraordinaria de presupuestos.

   Esa bajada de recaudación se compensará con el crecimiento entre un 7 y un 9 por ciento de los recibos de los inmuebles de tipo diferenciado (algunos comercios y hoteles, industria, almacenes...), un aumento que sólo afectará "a un mínimo porcentaje de recibos, el 0,31 por ciento", los correspondientes a las propiedad con valores catastrales muy elevados, ha concretado el edil.

   Todo el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI supondrá en 2016 un incremento de la recaudación de 48 millones de euros hasta alcanzar los 1.308.969.842 euros, un 2,4 por ciento más que en 2015. También las cuentas del próximo año establecen una nueva Tasa de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), que no grava ni los inmuebles residenciales, ni almacenes, ni estacionamientos, y que aportará más de 38 millones de euros a la financiación municipal.

   Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se producirá una actualización general de los coeficientes de situación en aquellos se encontraban por debajo del máximo autorizado legalmente. También se modifican las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

   El conjunto de las medidas fiscales adoptadas en 2016 supondrá un incremento superior a los 103 millones de euros en la recaudación. Los beneficios fiscales aplicables en 2016 alcanzan los 182,5 millones de euros.

   Respecto a los gastos, el delegado ha apuntado que el presupuesto asciende a 4.492 millones de euros. La partida de gastos corrientes (3.518.180.745 euros) aumenta un 3,3 por ciento mientras que el pago por endeudamiento baja un 24, con amortizaciones de deuda programadas por la anterior Corporación. Sí que es obra de esta Corporación la reducción de los gastos financieros. La deuda viva consolidada a 31 de diciembre será de 5.381 millones de euros.

   Las operaciones de capital aumentan un 67,9 por ciento hasta llegar a los 167.404.461 euros más que en 2015. Las operaciones financieras alcanzan los 560.970.015 euros, un 23,6 por ciento menos respecto a este ejercicio. Sánchez Mato ha insistido en este capítulo la disminución de los créditos destinados al pago de la deuda y el aumento del gasto social.

LA TERCERA VÍA

   El presupuesto elaborado por Ahora Madrid pivota sobre un "cambio de prioridades" poniendo las necesidades sociales en primer lugar. Se trata de ir a una "tercera vía" frente a las dos líneas de las dos últimas etapas del PP, que pasaban por "enterrar" la ciudad en macroproyectos "sin contención" y utilizando la deuda como recurso y pagar la deuda de dichos macroproyectos "dejando migajas para hacer frente a los desequilibrios de la ciudad".

   Mato ha defendido hacer frente a realidades como que el 8,3 por ciento de los hogares madrileños tenían a todos sus miembros en paro en 2013 "cambiando el eje, recaudando en función de las necesidades" en base al principio de suficiencia fiscal.

   "Nuestra prioridad es garantizar los derechos sociales", ha resumido Carlos Sánchez Mato, que ha señalado que eso se ha traducido en dar un fuerte impulso social de 123 millones de euros, un 24 por ciento más, unido a un aumento de la inversión del 64 por ciento.

   Así, el gasto social pasará de 516 millones en 2016 a 640 millones en 2016, con crecimientos en todas las partidas. A destacar el crecimiento de los 47 a los 121 millones para la construcción de pisos de la EMVS o el de educación, de 9,3 millones a 18. Otro pilar para acabar con la desigualdad entre barrios de la ciudad pasa por incrementar la inversión en más de un 64 por ciento, unido a una redistribución del gasto.

   Las cuentas diseñadas por Carlos Sánchez Mato y su equipo incluyen un aumento de un 22 por ciento en las ayudas de emergencia e inclusión social (84,5 millones); un 2,1 por ciento para cooperación internacional (11,8 millones); un 20 por ciento más para la partida de derechos sociales y empleo (5,5 millones); un 12 por ciento en la de mayores (247,2 millones) y un 581 por ciento los planes de barrio (36,4 millones).

   Entre los más beneficiados por el aumento del gasto corriente están los 21 distritos de la capital, que gestionarán 538,6 millones de euros, casi un 5 por ciento más que en 2015, la mayoría para gasto social). Ganan, sobre todo, Puente de Vallecas (32 por ciento más), Usera (21), San Blas-Canillejas (9), Vicálvaro (9), Villaverde (3,5) y Villa de Vallecas (1,8).

   Baja en Centro (-12 por ciento), Hortaleza (-3,8) y Barajas (-1,8). Estas cantidades no suponen un castigo o un premio por territorios, todos reciben lo que han solicitado, han señalado desde el área. La inversión en distritos pasa de 221 millones a 364 millones. Sólo cae la partida de infraestructuras (de 34,5 a 31,2 millones) y la de seguridad ciudadana (de 19 a 18,4 millones), en este caso, por el ahorro en el contrato de coches patrulla de la Policía Municipal.

   Además son los primeros presupuestos que incluye el impacto de género. "Madrid precisaba unos presupuestos ilusionantes, que demuestren que es posible políticas alternativas a la de mero recortes", ha defendido Sánchez Mato.

LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO

   El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos asciende a 4.492 millones de euros, un 2,39 por ciento más que en 2015, con 104 millones más de euros. Las principales diferencias respecto al de años anteriores se sitúan en el crédito destinado al pago del endeudamiento, un claro aumento del gasto social y un incremento de la progresividad de los tributos con base en una política fiscal redistributiva.

   El proyecto de presupuestos de 2016 presenta modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del patrimonio histórico que realizan actividades lucrativas, así como a familias numerosas y a la puesta en marcha de sistemas de aprovechamiento de energía solar.

   El Ayuntamiento destinará en 2016 un 24 por ciento menos que en 2015 a la carga financiera, que se traducirá en una reducción de esa partida de 224 millones de euros. La rebaja es muy superior respecto a la previsión de cierre de 2015 dado que, con los datos de cierre estimados, Madrid destinará 538 millones de euros menos al servicio de la deuda el próximo año, casi un 43 por ciento menos a lo efectivamente aplicado en 2015.

   A 31 de diciembre de 2015, la deuda viva consolidada prevista asciende a 5.381.457.303 euros. Madrid cumplirá un año antes de lo previsto en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 (que era en 2016) el objetivo de situar el porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes por debajo del 110 por ciento. A 31 de diciembre de 2015 se situará en el 109 por ciento cuando el recogido en dicho plan era del 128,1.

   Lo que hace el Gobierno municipal es redistribuir el crédito, de manera que "si no se gasta el dinero en amortizar anticipadamente la deuda, se pueda destinar a otra cosa".

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