Ayuntamiento remitirá de nuevo la catalogación del Edificio España a la Comunidad, que la consideró injustificada

Torre Madrid, Edificio España, en Plaza de España
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 15:19

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid remitirá de nuevo a la Comunidad el cambio por el que se elevó la catalogación del Edificio de España que la Administración regional consideró injustificada. El expediente ha sido presentado este miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

Así, el Consistorio remitirá nuevamente a la Comunidad el expediente de modificación del Plan General por el que se recuperaba para el edificio España el nivel de protección que tenía con el PGOU de 1997 y que había sido rebajada por la Corporación anterior, encabezada por la popular Ana Botella.

El expediente fue enviado al Gobierno regional el pasado mes de octubre para su aprobación definitiva. La catalogación propuesta por el Ayuntamiento en dicho expediente supone recupera el nivel de protección del edificio y ponía fin a la pretensión del anterior propietario, el grupo chino Wanda, de demoler el edificio.

Esta iniciativa supuso la retirada del recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la descatalogación e hizo posible la venta el inmueble al actual propietario, el grupo español Baraka, en asociación con Hoteles Riu, que ya ha iniciado la tramitación de la licencia para rehabilitar el edificio.

"Tras agotar el plazo para su estudio", según el Ayuntamiento, la Comunidad devolvió el expediente el pasado mes de enero al Ayuntamiento con un requerimiento de subsanación, ha indicado el área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo al frente. Entre otros aspectos, los servicios jurídicos de la Comunidad entendían injustificada la catalogación propuesta "a pesar de contar con informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Comisión Local de Patrimonio, órganos ambos de la propia Comunidad".

El expediente corregido no modifica la propuesta pero sí incluye nueva documentación explicativa y justificativa, ha explicado el delegado.

José Manuel Calvo ha indicado que la elevación de la catalogación vino avalada en su momento por la Dirección General de Patrimonio, con Paloma Sobrini al frente, pero que quien ha alegado contra la supuesta falta de justificación no ha sido este órgano sino "un informe jurídico en el que algo tiene que ver Beatriz Lobón (antigua alto cargo del Ayuntamiento en urbanismo), que avaló en 2014 (con el gobierno del PP) la rebaja de la protección porque decía que la fachada no estaba en buen estado".

Desde Cs, el portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible, Bosco Labrado, ha criticado las "prisas" e el expediente por "anteponer un interés político" mientras que la popular Paloma García Romero ha considerado que se trata de "tirón de orejas de la Comunidad por presentar mal los papeles".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han trasladado a Europa Press que el Ayuntamiento no ha contactado con esta Administración desde la devolución "sin agotar el plazo" del documento.

"Como siempre, una vez más todo pura publicidad porque no han remitido nada", han indicado las mismas fuentes, horas después de que se haya aprobado en comisión la propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible para aprobar las modificaciones en el documento a enviar de nuevo a la Comunidad.

La socialista Mercedes González ha recordado que el PP fue el que bajó la catalogación del edificio y que Cs "estaba en contra" de la misma y que incluso, en tono irónico, ha recordado que los naranjas vaticinaban poco más o menos que "estaba en riesgo la democracia occidental".

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en su Junta de Gobierno del 2 de marzo de 2017 el nivel de protección establecido en el Plan General de 1997 para el Edificio España, el de nivel 2 grado estructural. Esta catalogación incluye la protección de toda su volumetría, de modo que el inmueble queda nuevamente protegido frente a futuras intervenciones que pudieran modificar sus fachadas y estructura.

La modificación aprobada recupera la catalogación original y los elementos de restauración obligatoria contemplados en el Plan General del 1997, como son las fachadas exteriores y el portal de acceso a la escalera principal. El Ayuntamiento anuló así el proceso iniciado en 2014 con el que se rebajó la catalogación del inmueble a nivel 3 grado parcial.

El 29 de enero de 2015 la Comunidad aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General sobre el edificio para permitir la intensificación del uso comercial sin modificar la edificabilidad existente del edificio. Además rebajaba el grado de protección al mencionado nivel 3 grado parcial, permitiendo la demolición del inmueble conservando sólo la fachada principal y parte de los laterales.

Leer más acerca de: