Barajas fue el segundo aeropuerto más utilizado por aerolíneas 'low cost', con 512.450 pasajeros en lo que va de año

Avión de Vueling
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 12:43

Las 'low cost' elevan casi un 14 por ciento sus pasajeros en los dos primeros meses, hasta 3,61 millones

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue el segundo más utilizado por las aerolíneas de bajo coste, ya que recibió 512.540 pasajeros en los que va de año, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento, precedido por el de Barcelona-El Prat, que superó los 608.000 pasajeros (40,6 por ciento) y seguido por el de de Tenerife Sur, con 372.747 pasajeros, un 19,1 por ciento más.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 3,61 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,9 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 3,29 millones de viajeros, un 4,9 por ciento más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta febrero, un 52,3 por ciento, frente a las tradicionales que comandaron el 47,7 por ciento de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 30,7 por ciento y un 20,4 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con sendos aumentos del 2,9 por ciento, para el mercado británico (1,11 millones de viajeros) y del 9,5 por ciento para el alemán (739.228 pasajeros).

Italia, tercer emisor, incrementó un 24,9 por ciento las llegadas hasta 463.310 viajeros, el equivalente al 12,8 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,3 por ciento del total y 227.014 viajeros, un 24,2 por ciento más que hace un año.

El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, salvo Irlanda que registró un retroceso del 2,4 por ciento.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, que superó los 608.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 40,6 por ciento; el de Madrid-Barajas, con 512.450 pasajeros y un aumento del 17,3 por ciento; el de Tenerife Sur, con 372.747 pasajeros, un 19,1 por ciento más.

Les siguieron el de Málaga, que experimentó un aumento del 7,8 por ciento, hasta 352.925 pasajeros; y Alicante, que recibió 330.135 viajeros, un 2,5 por ciento más. También destacaron los incrementos del 61,2 por ciento en Fuerteventura (161.442 viajeros), del 33 por ciento en Gran Canaria (288.245 viajeros) y del 16,3 por ciento en Lanzarote (172.024 viajeros).

Solo dos aeropuertos cerraron en los dos primeros meses en negativo, Girona, con 154.543 pasajeros, un 31,1 por ciento menos, y Palma de Mallorca, con un descenso del 10,2 por ciento, hasta 280.938 viajeros.

CANARIAS, CATALUÑA Y MADRID LIDERAN LAS ENTRADAS.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste hasta febrero.

Canarias lidera la lista, con el 27,8 por ciento de las entradas y más de un millón de pasajeros, tras experimentar un aumento del 27,6 por ciento. Le siguió Cataluña con el 21,5 por ciento, 776.915 viajeros, un 15 por ciento más, y Comunidad de Madrid, con 512.450, un 17,3 por ciento más.

Les siguen Andalucía, con 458.490 viajeros (+13,2 por ciento) y Comunidad Valenciana, con 467.110 pasajeros (+9,7 por ciento). Por contra, Baleares perdió viajeros en bajo coste, tras experimentar un descenso del 10,5 por ciento, hasta 288.150 pasajeros.

EN FEBRERO, UN 13,5 por ciento MÁS EN BAJO COSTE.

En febrero, los aeropuertos españoles recibieron 1,87 millones de pasajeros en bajo coste, un 13,5 por ciento más que hace un año, y el equivalente al 53,3 por ciento del total de las entradas extranjeras, que alcanzó los 3,5 millones de turistas. Paralelamente, las aerolíneas tradicionales transportaron un 5,5 por ciento más de viajeros, hasta 1,64 millones.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,6 por ciento el mes pasado, una tasa once puntos superior a la de las compañías tradicionales (67,6 por ciento).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros dos meses de 2011 con el 61,9 por ciento de los pasajeros en 'low cost'. Las tres compañías registraron incrementos interanuales.

Reino Unido, Alemania e Italia fueron el origen del 64,6 por ciento de los pasajeros en bajo coste, con incrementos del 2,9 por ciento, del 9,4 por ciento y del 23,4 por ciento, respectivamente. El archipiélago canariofue uno de los más beneficiados por la evolución del mercado británico, con un 17,8 por ciento más de entradas, seguido de Andalucía, segundo destino preferente, que perdió un 4,4 por ciento de viajeros.

También Canarias recibió un 31,1 por ciento más de viajeros alemanes en febrero, siendo la comunidad más visitada por este mercado (44,8 por ciento), mientras que Baleares redujo la cifra un 15,5 por ciento.

Del aumento de las llegadas de italianos se beneficiaron Cataluña y la Comunidad de Madrid, que concentraron el 62,9 por ciento de las llegadas en bajo coste, con aumentos aproximados al 11 por ciento.

Canarias (27,8 por ciento), Cataluña (21,2 por ciento), Comunidad de Madrid (13,5 por ciento), Andalucía (13,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,9 por ciento) encabezaron el ranking de destinos en bajo coste en febrero.