BBVA, Comunidad, CEIM y Cámara renuevan un convenio para facilitar 2.500 millones a empresarios y pymes

Fotografías De La Presidenta Esperanza Aguirre En La Firma Del Convenio De Colab
EP/MADRID
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 14:39

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de BBVA, Francisco González, han renovado un convenio de colaboración con el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, para poner a disposición de empresarios y pymes cerca de 2.500 millones de euros con el objetivo de mejorar la competitividad de los mismos y mantener la actividad.

Así lo ha señalado la dirigente autonómica, que ha explicado que este convenio, que impulsa el Gobierno regional a través de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, se une a los nueve ya existentes con la Cámara y CEIM y se estructura en distintas líneas "para poder atender las necesidades específicas de las empresas", como financiación del circulante o financiación a largo y medio plazo.

Las tres primeras líneas de apoyo a las pymes se dirigirán a aquellas actuaciones específicas que requieran una financiación especializada, así como las derivadas de su actividad diaria para financiar su capital circulante, activos fijos y operaciones de comercio exterior. Por otro lado, una cuarta línea será la de Servicios financieros que abarca desde avales, tanto económicos como técnicos, terminales punto venta, hasta tarjetas de empresa.

Por último, destaca en el convenio renovado --el anterior se firmó en julio del año 2009-- una línea de Productos y Servicios innovadores para Pymes, no financieros, pero de gran ayuda para las empresas en la coyuntura actual, entre los que se encuentran la gestión de impagados, prevención de riesgos laborales, y la gestión de ayudas a la innovación.

Según ha explicado Aguirre, con este convenio, en total, "en la Comunidad se han puesto a disposición del tejido empresarial madrileño desde 2008 más de 25.000 millones de euros en financiación preferente", por lo que ha destacado que "financiación hay" y lo importante es que "las empresas rentables y solventes puedan saberlo".

Por eso, ha insistido en que si éstas ven denegado su crédito en una primera instancia, recurran a la CEIM, a la Cámara o a la Comunidad de Madrid "porque crédito hay y no van a tener que cerrar o disminuir sus empleos". En este sentido, ha añadido que Madrid "está ya preparada para salir de la crisis" y que goza de una "buena salud relativa" en comparación con otras comunidades.

35.000 OPERACIONES EN EL PRIMER CONVENIO

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que el balance del primer convenio es "muy bueno", pues desde julio de 2009 se han realizado más de 35.000 operaciones por un importe superior a los 1.900 millones de euros, que han beneficiado a más de 17.000 empresas de la Comunidad de Madrid.

Así, ha dicho que con la renovación del convenio, su objetivo es seguir trabajando en la misma línea basada en una "relación a largo plazo" sin "cometer errores". "Con este acuerdo se responde al compromiso de la Comunidad de Madrid, que es excelente en el sentido amplio de la palabra, es flexible, dinámica, que quiere crecer y, sobre todo, abierta", ha manifestado, a la vez que ha añadido que "con una presidenta como Esperanza Aguirre", es "más fácil todavía" tener una situación tan óptima como la que hay en la región.

Tras la firma, el presidente del BBVA ha señalado que su banco está "en condiciones de facilitar el apoyo a todos aquellos proyectos con viabilidad económica financiera que presenten las pymes madrileñas, cualesquiera que sean las circunstancias en el mercado". En este punto, ha dicho que intentan atender "todas las peticiones" de crédito que les llega si bien ha reconocido que pueden cometer algún error y a lo mejor denegar algún crédito.

No obstante, ha recalcado que tienen "dinero y capital" para poder atender a las peticiones de las empresas y las ha animado a que así lo hagan. "El banco es consciente de su responsabilidad y compromiso con los clientes en momentos tan complicados como los actuales y por ello, estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir apoyando a las empresas con toda normalidad", ha apostillado.

En la línea de agradecimiento se ha situado el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández , que ha destacado que es "un día importante para los madrileños" porque los empresarios de la Comunidad de Madrid," que están atravesando una situación difíciles en sus negocios debido a la caída de la demanda, el aumento de la morosidad de las administraciones públicas y las dificultades para acceder a la financiación, tienen a su disposición una nueva herramienta".

Así, ha apuntado que este convenio financiero es "en condiciones preferentes para que las empresas madrileñas desarrollen su actividad diaria y pueda acometer proyectos de inversión", además de impulsar la I+D+i y contribuir al sostenimiento de la actividad empresarial en la región.

Fernández ha destacado una "interesante novedad" con respecto al convenio anterior y es que se ha introducido el "factor vinculación", por lo que la empresa que lo cumpla "podrá obtener del BBVA un esfuerzo adicional en rebajar sus condiciones". El presidente de la entidad cameral ha destacado que la situación de los madrileños está mejor gracias a la política económica regional "que se ha centrado en la austeridad, la contención del gasto público, favorecido el clima de negocios más favorable de la economía privada".