Beteta asegura que la deuda con las universidades no llega "ni de lejos" a los 223 millones de euros

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:21

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que la deuda con las universidades públicas madrileñas no llega "ni de lejos" a los 223 millones de euros, tal y como ha denunciado la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (Cruma) en un manifiesto conjunto, en el que, además de pedir el dinero atrasado, solicitan una subida en las partidas de los presupuestos para 2009.

"Tendré que negar la mayor pero nosotros estaremos encantados de sentarnos con los rectores y poder ver las cantidades que están pendientes de pago, que ni de lejos llegan a esas cifras", señaló el responsable madrileño de Economía en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, indicó que el Ejecutivo autonómico va a cumplir todos los pagos de las retribuciones del personal de universidades, tal y como se comprometieron. "Lo único que hemos hablado es de la necesidad de adecuar nuestro calendario de inversiones a las disponibilidades presupuestarias en una situación de crisis económica", matizó.

En este sentido, añadió que lo que se está dando en estos momentos, y lo que se va a dar de cara al próximo ejercicio es una periodicidad "distinta de las inversiones y una ralentización, pero todo lo que se refiere a retribuciones, se abonan", concluyó.

De esta manera, ninguno de los dos miembros del Gobierno de Aguirre aclaró si los recortes de las partidas nominativas que se hicieron en septiembre y octubre se han recuperado ya, a pesar de que en otras ocasiones, así lo han afirmado, en contra de las denuncias de las universidades, que continúan señalando que no han recibido lo que les corresponde, por ejemplo, del mes de septiembre.

Por universidades, la Comunidad de Madrid, según los rectores, tiene una deuda con la Complutense que asciende a 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, a la que le corresponden 46, 3 millones de euros. Por detrás de ambas, se sitúa la Politécnica, con 37 millones de euros; la Carlos III de Madrid, con 27,7 millones de euros; la Rey Juan Carlos, con 22,8 millones de euros; y por último, la Universidad de Alcalá, con 24, 2 millones de euros.