Los bomberos de la Comunidad atendieron 73 incidencias químicas o radiológicas en lo que va de año

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:51

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han atendido en lo que va de año un total de 73 incidencias de Emergencia Nuclear-Radiológica-Bacteriológica-Química (NRBQ), según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.

Se espera que esta cifra se incremente hasta las 300 a finales de año, ya que en otoño e invierno se producen más intervenciones por el encendido de calefacciones, relleno de depósitos de gasoil, etcétera. Se aproximará así a la media de 350 intervenciones anuales de este tipo.

Todo el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad está preparado intervenir y emplear material NRBQ en un incidente de estas características en cualquier punto de la región.

Existen cuatro unidades estratégicas con material NRBQ para actuar en cualquier lugar, ya que se sitúan en los parques de Tres Cantos (Norte), Getafe (SUR), Alcalá de Henares (Este) y en Las Rozas (Oeste), mejorando la eficacia y rapidez del servicio.

SIMULACRO DE INTERVENCIÓN POR CLORO

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado del alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha presenciado un simulacro de intervención de voluntarios de Protección Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid por un escape de cloro en la piscina municipal de la localidad.

En la intervención se escenificó las dos fases en las que se llevaría a cabo la intervención: una primera, de activación de emergencia, primera asistencia y coordinación de medios; y la segunda, de inicio del rescate y atención sanitaria.

En los últimos nueve años se han producido cuatro accidentes por escape de cloro en piscinas, siendo el último de ellos este mismo año en El Escorial cuando la pasada primavera dos personas resultaron afectadas por la inhalación de vapores irritantes consecuencia de la utilización cloro, al parecer en mal estado, en una piscina de la localidad.

El consejero insistió en la profesionalidad y gran preparación de los efectivos de Bomberos de la Comunidad para atender este tipo de incidencias, al tiempo que puso de relieve la labor de los voluntarios de Protección Civil, "cuya colaboración es fundamental para completar la coordinación con todos los equipos de emergencia que intervienen en cada situación".

En este sentido, Victoria explicó que en El Escorial existen 67 voluntarios en activo preparados para actuar a las órdenes de los equipos de emergencias profesionalizados. En total, en la Comunidad de Madrid existen 83 Agrupaciones de Voluntarios Protección Civil.