Botella insiste en que las medidas de ajuste son necesarias para garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:01

Pérez le pide que se "distinga" del discurso del PP y cambie las políticas para centrar recursos en corregir situaciones "dramáticas"

MADRID 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que el equipo de Gobierno local es consciente del sufrimiento que están padeciendo los madrileños por la crisis económica y que, ante esta situación, su obligación es tomar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales básicos.

Para ello, según ha relatado la primera edil, el Ayuntamiento ha decidido garantizar la estabilidad presupuestaria y reducir los niveles de deuda, lo que exige un "gran esfuerzo" con una serie de medidas que puede que no sean "rentables electoralmente" pero que permitirán un futuro mejor para los que padecen ahora la crisis y la viabilidad de los servicios sociales.

Como ejemplo de ello, Botella ha asegurado que el Ayuntamiento está priorizando aquello que cree esencial en materia social. En este sentido, ha detallado que no se han recortado las ayudas a domicilio, se mantienen los centros de día, los programas de atención a personas sin hogar y otros servicios sociales básicos.

Así lo ha manifestado en el Pleno municipal en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, quien solicitó su valoración sobre cómo han repercutido las medidas de ajuste emprendidas este año en la calidad de vida de los ciudadanos.

"Nosotros no hacemos política para pasado mañana", ha subrayado la alcaldesa para recordar que el PP está teniendo que aplicar reformas "dolorosas" por la herencia que ha recibido del anterior Gobierno central del PSOE, que negó a su juicio la crisis y realizó un gasto público "sin precedentes".

Por su parte, Pérez ha comentado en su intervención que se atreve a suponer que ni Botella ni su equipo de Gobierno están satisfechos con una situación actual de Madrid y de España marcada por los "recortes sociales". En este contexto, ha censurado que se quiera poner en peligro los subsidios de desempleo, que se dedica el 22 por ciento del presupuesto en pagar la deuda, que existe una media 500 desahucios al mes en la ciudad y que se recorte de salario a los funcionarios.

IU PIDE A BOTELLA QUE SE DISTINGA DEL PP

"Un clima social crispado", ha remarcado el portavoz de IU para quien las medidas de ajuste emprendidas por el PP solo se centra en satisfacer "el dogma de la deuda inventado por quienes no sufren la crisis".

En ese sentido, ha exigido a Botella que se "distinga" y alce su voz como alcaldesa de Madrid y no del PP para demandar medidas que no vayan contra la mayoría social, por eso le ha solicitado que emprenda gestiones para cambiar leyes como el IBI y el IRPF que permitan obtener recursos para atajar situaciones "dramáticas" que padecen parte de la ciudadanía de Madrid.

Finalmente, Pérez ha censurado las manifestaciones efectuadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre que España estaba saliendo de la crisis y las ha tildado de "intolerables" cuando existen más de cinco millones de parados en España. Por ello, ha ironizado con que cada vez que alguien se cruce con ella le diga que es la ministra de Empleo a ver si se "da por enterada".