Caballero Bonald da su nombre a la 7ª biblioteca y dice que el "escritor debe ser un crítico del poder"

Caballero Bonald, en el centro, junto al alcalde y la concejala de Cultura.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 17:27

El alcalde asegura que el municipio está "a la cabeza" de la región con 1 biblioteca por cada 29.000 habitantes


FUENLABRADA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald ha participado este lunes en un acto previo a la inauguración de la séptima biblioteca municipal de Fuenlabrada, que llevará su nombre, alegando que el escritor "como persona debe ser un crítico del poder, sea del signo que sea", así como "un árbitro y juez de la situación" que vive la sociedad.

En su primera aparición pública tras la obtención del galardón literario, Bonald ha asegurado que dar su nombre a la biblioteca del centro cívico del barrio Hospital-Universidad es "un motivo de orgullo" y una manera de "restituir" su "trayectoria literaria" a sus "orígenes, a aquellas primeras lecturas medio ocultas --ha precisado-- donde espiaba y descubría la posibilidad de encontrar un mundo excitante de las carencias de la vida de aquellos años" de postguerra.

Bonald ha asistido junto al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), a la presentación a los periodistas de la nueva biblioteca. En este sentido, el escritor jerezano ha explicado que se siente "muy gratificado" de dar su nombre a una instalación de estas características, ya que, según ha considerado, ha vivido "rodeado de libros" y se ha dedicado a escribirlos. "La biografía de un escritor está tan ligada a los libros que ha escrito como a los que ha leído", ha apostillado.

Por su parte, Manuel Robles ha destacado los valores de Bonald, una persona que, a su entender, se ha caracterizado por "su defensa de la libertad y de la democracia, y por los compromisos sociales".

"Es el ADN de quienes gobernamos Fuenlabrada", ha sentenciado el regidor tras recordar que, con la séptima biblioteca pública, el municipio está dando trabajo a un centenar de personas.

En este sentido, Robles ha destacado la política cultural del municipio, de la que ha remarcado que ésta ha permitido que Fuenlabrada esté "a la cabeza en la apuesta por la lectura" en ciudades de más de 200.000 habitantes en la región con una media de una biblioteca por cada 29.000 habitantes.

De hecho, ha recordado que estas infraestructuras han recibido un millón de uso al año, con 45.000 socios. La séptima biblioteca, de 1.500 metros cuadrados, cuenta con una colección de 28.000 títulos y 240 puestos de lectura.