Cámara señala el avance entre las pymes exportadoras de las soluciones financieras para protegerse de impagos

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 17:49

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La falta de liquidez que sufren las pequeñas y medianas empresas y autónomos, junto con la amenaza de los impagos empresariales han actuado como palanca de crecimiento del factoring, solución financiera mediante la cual una empresa traspasa a una persona natural o jurídica externa el servicio de cobro de los créditos comerciales expresados en facturas que tiene en su cartera, ha informado la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado.

Así, tras sufrir en 2009 el primer descenso interanual del volumen de negocio en la historia de la Asociación Española de Factoring, 2010 se cerró con un incremento del 8 por ciento en relación al año anterior, hasta alcanzar operaciones por importe de 112.908,6 millones de euros.

Esta novedad se puso de relieve hoy en la primera sesión de la jornada "Pago/cobro de operaciones comerciales internacionales: soluciones bancarias", que organiza la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, para analizar la efectividad y conveniencia para las empresas de las distintas soluciones bancarias disponibles en el contexto actual.

Juan Aguilar, subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, apuntó en la apertura de esta jornada que "el hecho de que el factoring a proveedores o contratos de gestión de pagos sea bien conocido y utilizado mayoritariamente por las empresas grandes explica que de Madrid y Cataluña concentren cerca del 62 por ciento de este negocio en España", a la par que consideró muy positiva la tendencia que se está observado en su utilización por las pymes exportadoras.

Aguilar también señaló la necesidad de no desaprovechar la mejoría del contexto internacional para las operaciones de comercio exterior, que se ponen de manifiesto en tanto en el aumento de las exportaciones españolas el año pasado (con un crecimiento interanual del 17,5 por ciento para los once primeros meses de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) como en las perspectivas empresariales, ya que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación se sitúa , por séptimo trimestre consecutivo, en valores positivos.

El técnico en Comercio Exterior de Caja Madrid Empresas Alberto Jiménez Martín explicó durante su intervención de esta mañana en la jornada. las diferencias entre el factoring y el forfaiting, otra modalidad de financiación de las exportaciones, que fundamentalmente atañe al cobro de créditos documentarios y letras y pagarés bancarios con un plazo muy superior al que se admite en una operación de factoring (suele ser de entre 6 meses y 5 años., mientras que en factoring rara vez se exceden los 180 días).

LA IMPORTANCIA DEL CRÉDITO DOCUMENTARIO

Mañana, Alberto Jiménez conducirá la segunda sesión de esta jornada, que se centrará en los medios de pago, examinando en primer lugar, el cheque bancario, la transferencia, la remesa simple, la remesa documentaria y los avales, y abordando, en segundo lugar, en el último bloque de la jornada y durante toda la jornada de mañana, el análisis detallado de los créditos documentarios, figura de especial complejidad técnica y diseñado para proteger sobre todo al exportador, por lo que se le dedicará una especial atención.

Este experto de Caja Madrid ilustrará esta explicación con cuatro casos prácticos de cómo se estructuran desde el punto de vista financiero las operaciones de comercio exterior.

En la sesión de hoy, también intervinieron Esther Pacheco, senior manager de Financiación de Comercio Exterior de Caja Madrid, y Ricardo Picazo, Técnico de Comercio Exterior de Caja Madrid Empresas. Esther Pacheco realizó el análisis del crédito a la exportación, tanto en sus modalidades con apoyo oficial (crédito al comprador extranjero, crédito al suministrador y crédito FAD-FIEM-Crédito mixto) como en los créditos comerciales a la exportación, que no cuentan con apoyo oficial.

Las modalidades de crédito a la exportación con apoyo oficial responden a las directrices del Acuerdo conocido como Consenso OCDE, Las fuentes de financiación con apoyo oficial están disponibles a través de fondos procedentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a través de la posibilidad de contratar un seguro de crédito a la exportación para riesgos políticos y extraordinarios en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

El importe de los créditos sujetos al Consenso OCDE representa hasta el 85 por ciento del valor de bienes y servicios de origen español, hasta el 30 por ciento del valor total de la exportación en concepto de gastos locales y hasta el 85 por ciento del importe de la prima de Cesce.