Las Cámaras Iberoamericanas premian a los presidentes de Asisa, Enagás e Iberia y de la patronal CEIM

AICO
CÁMARA DE COMERCIO
Publicado: martes, 14 noviembre 2017 17:27

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asisa, Francisco Ivorra, el presidente de Enegás, Antonio Llardén, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, han sido galardonados con la Medalla de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) por su trayectoria empresarial y por su acercamiento a Latinoamérica.

La AICO reconoce en cada asamblea que celebra la trayectoria empresarial y profesional de diferentes personalidades de la región anfitriona, que hayan destacado en el acercamiento a los mercados iberoamericanos.

En el evento que tuvo lugar anoche, los presidentes de la Cámara de Madrid y de España, Juan López-Belmonte y José Luis Bonet respectivamente, junto al presidente de la AICO, Julián Domínguez fueron los encargados de entregar las medallas de honor a los cuatro empresarios premiados.

PERFIL DE LOS PREMIADOS

La Cámara de Madrid ha propuesto a Francisco Ivorra, presidente de Asisa desde 2003 porque bajo su mandato ha situado a la compañía a la "vanguardia de la sanidad privada". El director general de Asisa, Andrés Rodríguez-Villa, recogió la medalla en su nombre.

En la actualidad constituye la segunda red hospitalaria privada del país y desde 2011 Asisa está inmersa en un proceso de internacionalización de sus inversiones. Además, forma parte también del Patronato de la Fundación Chile-España, según expone la Cámara de Comercio en un comunicado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Enagás desde 2007 recibió la Medalla de Honor de AICO por poner su "foco de atención en Latinoamérica en su proceso de internacionalización". Esta compañía energética que cotiza en el Ibex 35, opera infraestructuras energéticas en Perú, México y Chile, además de en España y en otros países europeos como Suecia, Grecia, Italia y Albania.

Llardén también preside la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), formada por las principales compañías energéticas de España. Es Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la más alta condecoración que otorga el país.

Por su parte, Luis Gallego fundó Iberia Express en 2012, donde fue consejero delegado hasta su paso por Iberia, primero como consejero delegado y desde 2014 como presidente ejecutivo de la compañía. En el segundo año de su gestión consiguió que la compañía diera beneficios tras seis ejercicios consecutivos de pérdidas.

Por su parte, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, es fundador de Sending Transporte y Comunicación, empresa de logística y transporte.

Preside también de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, estuvo al frente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

FORO ESPAÑA-IBEROAMÉRICA

El Foro se ha celebrado con motivo de la XLIV Asamblea de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio) y la XLIX de CIAC (Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial), organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid y la de España y que ha finalizado hoy.

Durante el acto de clausura, el presidente de la entidad cameral madrileña, Juan López-Belmonte, apuntó que el encuentro ha dejado bien claro que "España e Iberoamérica se entienden a la perfección".

López-Belmonte elogió la labor de AICO por ser una "multinacional con gran trascendencia y peso en las relaciones económicas entre España e Iberoamérica".

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, subrayó que las Cámaras iberoamericanas y los profesionales que las integran deben jugar un papel clave en la profundización de la relación económica entre los países.

"Podemos hacerlo individualmente, pero seremos más eficaces si vamos de la mano, compartiendo nuestras preocupaciones, nuestras experiencias y buenas prácticas, y poniéndolas al servicio del objetivo común de lograr una mayor prosperidad compartida, un mayor crecimiento, empleo de calidad y bienestar en todos los rincones de nuestra querida región latinoamericana", ha concluido.

El presidente de AICO hizo balance de este evento recordando que "este tipo de foros son una punta de lanza para encontrarnos empresarialmente" y agradeció la acogida de Madrid "donde hemos encontrado un espacio para dinamizar nuestros relaciones comerciales y nuestras inversiones. España es un líder a seguir, un ejemplo para Iberoamérica de cómo se puede salir de la crisis".

El Palacio de Santoña, sede histórica de la entidad cameral, albergó ambos eventos, que contaron con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Fundación Universidad-Empresa, Incyde, Ifema, la constructora Queiroz Galvão, Telefónica, Amatista Catering, Iberdrola, Vilaplana catering, la consultora Ayming, Cuatrecasas e IAG7 Viajes.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE AICO

Como resultado de las jornadas de análisis celebradas en el Foro, AICO - que representa a las principales cámaras de comercio, asociaciones, corporaciones y entidades afines de habla española o portuguesa, e integrada por 23 países de América Latina, El Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos,- realizó una declaración institucional en la que reclama a los Gobiernos que cuenten con las cámaras de comercio para que participen de las alianzas público-privadas como instrumentos canalizadores de políticas e intereses en ambas direcciones.

AICO también pide a las entidades financieras facilitar a las empresas el acceso a la financiación, imprescindible para dinamizar la inversión y garantizar un crecimiento económico sostenible.

Leer más acerca de: