El Canal de Isabel II conmemora el centenario del nacimiento de Nicolás Muller con una exposición sobre su obra

Nicolás Muller
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

A partir del próximo 28 de noviembre se podrá visitar en la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II una selección de las obras más destacadas del fotógrafo Nicolás Muller, según ha informado la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

'Nicolás Muller. Obras maestras' conmemora el centenario de este icono de la fotografía española de origen húngaro. La colección, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero, recoge una selección de sus instantáneas más conocidas; pero también se exponen documentos y objetos que pertenecieron al fotógrafo.

Húngaro de nacimiento, Muller se vio obligado a abandonar su país en 1938 por el ascenso del nazismo y la persecución de judíos en Centroeuropa. Durante los años siguientes, recorrió países como Francia, Marruecos o Portugal; hasta que finalmente se instaló en España en 1947. Su primera visita a nuestro país fue con motivo de una exposición organizada por la 'Revista Occidente'. Y a partir de ese momento, Muller decide abrir su propio estudio de fotografía en Madrid.

Conocido sobre todo por su labor como retratista, su cámara captó rostros ilustres de la cultura nacional de la época: personajes como Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren o Marañón pasaron.

Por su valor y calidad artística, su trabajo está considerado como un testimonio excepcional del momento histórico que vivió. Desde el punto de vista teórico, Nicolás Muller se enmarca en la misma generación que Robert Capa, Brasaï o Kertész.

Su obra está influida por las teorías del constructivismo y las formas visuales de la escuela alemana Bauhaus. Su técnica es directa, expresiva y social.

Muller buscaba retratar desde el humanismo a las clases sociales más desfavorecidas y es la fuerza de lo cotidiano lo que sus fotografías ponen en valor.

La exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con 'La Fábrica', cuenta con Chema Conesa como comisario. Premio 2011 de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía, Conesa pertenece al equipo periférico de la Fundación 'World Press Photo' de Ámsterdam.

Las 125 imágenes en blanco y negro seleccionadas para la muestra proceden de un archivo personal formado por más de 14.000 negativos, que está custodiado por su hija, y también fotógrafa, Ana Muller.