La capital pasa a la final de la edición europea del Desafío de los Alcaldes

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 16:56

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Madrid es una de las 21 ciudades europeas finalistas del Desafío de los Alcaldes 2013-2014, según ha revelado este miércoles Bloomberg Philanthropies.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, el Desafío de los Alcaldes es una competición entre ciudades para inspirar y generar ideas innovadoras que resuelvan los principales retos y mejoren la vida urbana, y que eventualmente puedan aplicarse en otras ciudades.

A este Desafío, presentaron su candidatura 155 ciudades, de 28 países europeos, de las que 23 eran españolas. Solo dos ciudades de nuestro país pasan a la final: Madrid y Barcelona. La ciudad ganadora recibirá 5 millones de euros para el desarrollo del proyecto presentado y también se otorgarán cuatro accesits de 1 millón de euros. Los ganadores se darán a conocer en otoño.

Madrid presentó a este " desafío" el Proyecto Madrid E+Subterra, una iniciativa, pionera en su género e impulsada por la alcaldesa Ana Botella, y en la que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace más de un año.

Dicha iniciativa se concibe como una plataforma multisectorial que combina conocimiento público y privado, talento, espíritu empresarial y cooperación financiera, para impulsar la búsqueda de nuevas fuentes de energía limpia y renovable para la ciudad mediante el aprovechamiento de fuentes de calor y electricidad residuales procedentes de infraestructuras del subsuelo de la ciudad.

La plataforma permitirá a los socios que la integren lanzar un proceso de innovación abierta, financiando y gestionando convocatorias de propuestas innovadoras, facilitando la incubación de proyectos y promoviendo el intercambio y diseminación del conocimiento en el campo de la energía del subsuelo urbano.

Con Madrid E+Subterra, el Ayuntamiento pretende dotar a la ciudad de Madrid de un instrumento para sacar a la luz y poner en valor este recurso energético del subsuelo urbano utilizando el talento de los innovadores y el afán de superación de los emprendedores.

En definitiva. Se trata de aunar en una misma ecuación tres elementos esenciales del enfoque de la política municipal: un nuevo horizonte energético, la innovación y el emprendimiento.