Carmena pide una reunión de todos los candidatos con el equipo de Botella para saber cómo está el Ayuntamiento

Nacho Murgui y Manuel Carmena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 14:41

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La precandidata de Ahora Madrid a las elecciones municipales, Manuela Carmena, ha pedido hoy una reunión con todos los candidatos a la Alcaldía con el equipo saliente de la actual alcaldesa, Ana Botella, para conocer la situación del Ayuntamiento.

En una rueda de prensa para presentar su candidatura 'Más Madrid', la magistrada ha visto "con sorpresa" que la candidata del PP al Consistorio de la capital, Esperanza Aguirre, haya pedido una reunión con Ana Botella, cuando considera que debería hacerlo todos los candidatos que se presenten.

"Podía establecerse en las leyes electorales que hubiera conversaciones entre los candidatos a la Alcaldía y los equipos permanentes. Yo no quiere una entrevista personal (con Botella), sino que sea algo colectivo de la ciudadanía para que haya una mejor manera de hacer las cosas", ha apuntado.

Carmena ha criticado que "nunca se haya pensado en los ciudadanos" ni les hayan pedido opinión para realizar determinados proyectos.

"Es muy bueno que haya expertos que hablen de urbanismo propositivo, ¿por qué no? Apoyamos hacer en determinados momentos determinados edificios que puedan atraer un turismo sostenible, que puedan atraer también a todos y que los barrios se puedan beneficiar de ellos. Queremos felicidad social frente a la felicidad individual", ha dicho.

De hecho, Carmena ha reconocido que tendrá en cuenta proyectos de otros partidos y que no desdeña algunos de los que ya están hechos, como el Madrid Río, que le parece "fantástico", pero que cree que "habrá que mejorarlo y cuidarlo y que los disfrutemos cada vez más". "Seguro que hay cosas que han sido buenas y otras que se han hecho con buenas intenciones que las han gestionado mal", ha añadido.

SIN CARTAS A LOS REYES MAGOS

La candidata oficialista, ya que está apoyada por el Consejo local de Podemos y muchos miembros de Ganemos, ha abogado por una "gestión política seria" y "que no se hagan cartas a los Reyes Magos" porque antes "hay que saber con qué Ayuntamiento nos encontramos".

Así, ha asegurado que quiere "recuperar la política para recuperar el sentido común" y ha criticado la "cascada de promesas que no son serias", como la bajada de impuestos anunciada por Esperanza Aguirre.

La precandidata de Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos para las elecciones municipales, ha afirmado que "no comulga con las reglas actuales de la política, por lo que hay que cambiarla".

Preguntada por si cree que tendrá presión por parte del partido de Pablo Iglesias, ha respondido que "lo verdaderamente importante son las personas". "Por eso no me preocupan las estructuras formales de los partidos para etiquetar a las personas, porque con estas etiquetas se desaprovecha su propia energía", ha esgrimido.

En este sentido, respecto a posibles pactos electorales, Carmena ha dicho que no hablará de ellos porque "forman parte de unas reglas de la antigua política que no me interesan". "¿Por qué los pactos no se pueden hacer de otra manera?. Lo importante es que hay que tener claras las posiciones. Los objetivos de esta candidatura es mayor igualdad y justicia, siempre sabiendo que son imprescindibles. No vamos a dejar a la gente en la calle", ha avisado.

LOS CANDIDATOS

Durante la rueda de prensa se fueron presentando algunos de los 30 nombres de la lista 'Más Madrid', entre los que figuran Inés Sabanés, Jorge García Castaño, Pablo Soto, Carolina Pulido o Guillermo Zapata.

Posteriormente, el 'número 2', el expresidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, ha criticado que durante los 24 años del Gobierno del PP "desde las instituciones miraban hacia las grandes corporaciones urbanísticas.

"Ahora queremos cambiar las cosas a través de experiencias ilusionantes. Nos dijeron (en el 15M) que si queríamos cambiar las cosas montáramos un partido político. Pues aquí estamos. Se va a tratar de enfatizar en el comportamiento de las personas, de la posibilidad que se abre a la participación. Esto se está haciendo desde hace muchos años en muchos lugares del mundo con realidades solidarias de muy diferentes tipos. Programas que van a hacer del Gobierno local una herramienta que estimule, facilite y dé cauce a esas energías humanas", ha explicado.

Murgui ha esbozado un modelo contrario al actual urbanístico expansivo, que evite situaciones de desahucios y que mantenga unos servicios públicos "como verdadera red de seguridad para poder desarrollar una vida distinta a ser la ciudad de la precariedad, pobreza".

"Una programa que tiene que hacer referencia a la cuestión del empleo y la economía sostenible, que incida en la mejora de la calidad de vida y del acceso a los derechos sociales. Empleos que fomenten la economía social, que fomenten el desarrollo social, que fomenten el comercio de proximidad", ha agregado.

Por su parte, la 'número 3' de la lista Carmanea, Rita Maestre, ha criticado los "años de políticas injustas" del PP y que los partidos tradicionales "sigan ofreciendo las mismas propuestas, que han sido elegidas en titulares de prensa, luchas de poder y en despachos".

"El momento de las elecciones es la feria de las promesas. Esto tiene que cambiar. Nunca son los partidos, sino la ciudadanía. Y en Ahora Madrid y Más Madrid nos lo tomamos en serio, consensuando de forma integrada una programa. El proceso de confluencia una buena demostración que frente a la confrontación hay otra forma de hacer política, que es la cooperación. Por eso presentamos la lista hoy. Es un orgullo formar parte de un equipo de una persona que haga frente a otra cómplice o ocultadora de una fórmula de corrupción. Es el comienzo del cambio histórico", ha manifestado Maestre.