Casi el 57% de los usuarios de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad consiguió empleo en 2016

El consejero Carlos Izquierdo en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 12:03

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 56,7 por ciento de los usuarios de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid han conseguido empleo en el pasado año 2016.

Así lo ha dicho este lunes el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, durante el inicio de la reforma, adecuación y ampliación de la Clínica San Miguel dedicada a la atención a personas con discapacidad psiquiátrica.

Izquierdo ha recordado que "el Gobierno regional aumentó durante el pasado año la red de atención*social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la región en 150 nuevas plazas, hasta alcanzar las 6.214 plazas".

"Se trata de un modelo cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las personas adultas con trastorno mental", ha añadido el titular regional de Políticas Sociales y Familia.

Los datos muestran que de los 8.293 usuarios atendido por problemas de salud mental, un 62 por ciento fueron hombres lo que suman un total de 5.148, mientras que un 38 por ciento (3.145) corresponde a mujeres.

De igual modo, los datos revelan que la esquizofrenia fue la patología más prevalente, seguida del trastorno límite de personalidad y el trastorno bipolar.

30 NUEVAS CAMAS

En cuanto a la reforma de la Clínica San Miguel, el doctor Francisco del Olmo ha explicado que la reforma supone una ampliación de la zona de hospitalización que estará ubicada en la zona de la entrada de la calle Arturo Soria.

"La nueva unidad de hospitalización estará compuesta de 20 camas, 10 sencillas y 10 dobles, y contará con las mayores adelantos", ha detallado Del Olmo, para explicar a continuación que también dentro de la zona de hospitalización, "la primera y segunda planta serán ampliadas".

Además, la Clínica también contará con una ampliación del depósito de farmacia y con una mejora de la entrada de ambulancias, por lo que "el centro sólo tendrá un punto de ambulancias" con el fin de "mejorar la accesibilidad y la claridad del servicio del transporte sanitario", ha añadido el doctor.

En cuanto a las mejoras no asistenciales, la gerente de la Clínica San Miguel, Cristina Polidura, ha detallado que se construirá un nuevo edificio que albergará zonas como la capilla, el salón de actos, la zona de dirección y administración, así como los vestuarios.

"El centro también contará con un nuevo acceso por la calle Navarro Amandi y con una cancha deportiva y un parking subterráneo", ha añadido la gerente, que también ha apuntado que "el jardín se mantendrá pero se añadirá una parte para el uso exclusivo de los pacientes hospitalizados y otra de libre acceso".

Así, una de las usuarias del centro ha tildado de muy "importante" la reforma porque "les traerá una mayor calidad de vida".

Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, quien también ha acudido al comienzo de la reforma, ha indicado que es una "primera piedra" que "hace aumentar aún más si cabe la trayectoria de la clínica".

"Buscamos calidad asistencial y aquí la tenéis", ha zanjado el responsable autonómico de Sanidad.