CCOO critica que el paro "sigue castigando a los jóvenes"

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 11:36

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha asegurado este martes que el paro en la Comunidad de Madrid sigue "castigando a los jóvenes" al detectar un incremento del 10 por ciento en este colectivo y reclama políticas sociales "más justas", junto a la derogación de las "sucesivas" reformas laborales.

En un comunicado, el sindicato expone que los datos del Ministerio de Empleo muestran un descenso del paro en la región del 0,48 por ciento, con un total de 2.032 personas menos en desempleo.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, ha afirmado que el hecho de que Madrid sea una de las autonomías donde ha bajado el paro es una "buena noticia" pero recalca que el comportamiento del mercado laboral es "desigual".

"Los jóvenes y las personas mas vulnerables siguen sin encontrar trabajo y se mantiene en desempleo, de ahí que este mes el paro haya subido entre las personas menores de 25 años en 3.329, un 10,6 por ciento, elevando la cifra hasta 31.311", ha recalcado.

Además de los jóvenes, el paro también ha subido entre los hombres (1.955 más, el 1,1%); 1.135 entre las personas emigrantes (1,75%). Y baja en las mujeres en 3.987 personas (-1,6%), pero siguen siendo la mayoría entre las personas desempleadas, 236.341 (el 56%) frente a los 183.191 hombres, expone la dirigente sindical.

CCOO señala que el paro ha bajado en los servicios (-3.489) y sube en la industria (42), en la construcción (239) y sin empleo anterior (1.272). Se trata de una tendencia que se "repite todos los años" en este mes, cuando terminan los contratos de temporada en unos sectores y se vuelven contratar otros como la enseñanza o la sanidad pero "sin mejora de calidad".

Las afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones han tenido el mismo comportamiento que el año anterior, aumentando en 37.369 las afiliaciones y 80.489 contrataciones, aunque para Elvira estas siguen siendo "contratos basura", ya que son mayoritariamente de carácter temporal (ocho de cada diez), de muy corta duración, "a tiempo parcial y con bajos salarios".

Además, incide en la baja tasa de cobertura por desempleo con un total de 233.300 persona en paro registradas que no tienen ninguna prestación, con el agravante de que el 60 por ciento llevan en paro mas de un año y el 43 por ciento más de dos años, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

"La ausencia hasta ahora de políticas de desarrollo regional y de empleo que permitan un crecimiento económico y la creación de empleo de calidad no permiten ver con optimismo estas mínimas variaciones en las cifras del desempleo", ha agregado el sindicato.

Por ello, reclama que se cambie las políticas de austeridad por otras medidas "socialmente más justas y derogue las sucesivas reformas laborales que siguen agravando, todavía más si cabe, la precaria situación de los trabajadores".