CCOO denuncia el incremento de accidentes laborales mortales y pide al Gobierno que garantice la vida de trabajadores

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:53

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha denunciado este lunes el incremento de accidentes laborales mortales en la región, donde siete personas perdieron la vida durante el pasado mes de agosto en accidente laboral, con un incremento del 1,9 por ciento, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional que "garantice el derecho a la vida y a la salud en el trabajo".

En lo que va de año, se han registrado 45 accidentes de trabajo mortales, 34 en el sector servicios, 6 en industria y 5 en la construcción, siete de ellos durante el pasado mes de agosto, produciéndose un incremento del 75 por ciento con respecto a los datos del mes de agosto del año anterior, ha constado el sindicato.

Asimismo, la organización sindical ha señalado que se incrementa el total de los accidentes producidos en jornada laboral de 3.609 en agosto de 2013 a 3.654 en agosto de 2014 (1,25%) y los que se produjeron in-itinere de 667 pasa a 737(10,49%).

Con respecto a los datos totales de siniestralidad laboral en lo que llevamos de año 2014, ha alertado de que se ha producido un incremento en los accidentes en jornada laboral pasando de 40.419 a 41.084 (1,65%) y en los accidentes in-itinere han pasado de 8.625 a 8.870 (2,84%).

Así, ha denunciado que "estas altas cifras de accidentes en el trabajo vienen a demostrar que el origen como primera causa de los mismos es la no aplicación de las medidas preventivas", al tiempo que ha acusado a los empresarios de "pocos o nulos compromisos" en esta materia, "más preocupados por el negocio que por la salud y la seguridad de los trabajadores".

Por ello, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha exigido el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños, ya que ha asegurado que como consecuencia de la crisis son muchas las empresas que están recortando costes en prevención de riesgos laborales.