CCOO, UGT, CSIF y CGT convocan este jueves una concentración "contra la privatización" del Teatro de la Zarzuela

Contador
Publicado 21/03/2018 16:59:20CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Teatro de la Zarzuela, compuesto por CCOO, UGT, CSIF y CGT, ha convocado una concentración este jueves a las 12 horas, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en contra de "la privatización" del Teatro de la Zarzuela.

Según ha informado CCOO y UGT en un comunicado, desde la sede del Ministerio se trasladarán a las 13 horas a la Secretaría de Estado de Cultura, "por la defensa de un teatro lírico español, público, libre e independiente, ante la maniobra del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de privatizar el Teatro de la Zarzuela". A la concentración asistirá el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Tras la reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, celebrada el 12 de marzo, la Sección Sindical Estatal de CCOO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) expresó su "total oposición" a la pretensión de "privatizar" el Teatro de la Zarzuela, por lo que, el 14 de marzo, se celebró una asamblea en el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela.

En ella, 400 personas entre personal laboral y funcionario de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) votaron "de manera unánime" por una huelga indefinida a partir del 24 de marzo en los centros de producción (Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional), ante una posible fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela".

CCOO ha asegurado que respalda a las movilizaciones de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y del resto de centros del INAEM, "al ser ineludible frenar la fusión del Teatro Real, gestionado por una fundación, con el de la Zarzuela, al tratarse de una maniobra para su privatización".

Por su parte, UGT de Madrid ha criticado que "sólo ve en la iniciativa del Gobierno una cesión del patrimonio cultural a las empresas privadas". "Una mercantilización de nuestra Zarzuela y la privatización de la gestión pública cultural a favor de las élites empresariales de nuestro país", ha criticado.