Las cefaleas se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado

Hombre solo sentado en una mesa en la calle con dolor de cabeza
FLICKR/PAT00139/CCBY
Actualizado 28/01/2015 13:21:49 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cefaleas "han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado" por lo que son un motivo de inquietud para la salud pública por la gran discapacidad que las acompaña y por los costes económicos que generan, según ha afirmado el presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid y director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Félix Bravo en la jornada de trabajo 'Impacto de la migraña en la gestión de un hospital'.

La migraña crónica se considera como tal cuando se presenta dolor de cabeza durante 15 días al mes, de los que ocho son de migraña (tipo de dolor de cabeza de muy alta intensidad que asocia nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos, se incrementa con el ejercicio y es pulsátil). Por ello se estima que esta patología afecta al 2 por ciento de la población y ocasiona 58.000 días de invalidez transitoria al año en España.

Desde el punto de vista del profesional, "la migraña crónica requiere un mayor consumo de tiempo médico por paciente. Se debe estar seguro de cuáles son los factores de riesgo para cronificarla, para establecer la medicación muy individualizadamente y tratamientos no farmacológicos, como la psicoterapia, que puede ser de utilidad", ha asegurado el jefe de la sección de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Hernández Gallego.

Sin embargo, existen criterios esenciales que se pueden tener en cuenta al abordar a este tipo de pacientes como son el control de la obesidad; evitar el abuso de medicación analgésica; evitar el consumo abusivo de cafeína; estudiar los trastornos del sueño, y la comorbilidad psiquiátrica.

Por otro lado, el doctor Hernández Gallego, ha señalado que los tratamientos preventivos para la migraña crónica han demostrado ser coste-efectivos. "Su coste se ve compensado con la reducción del absentismo laboral, la entrada en urgencias y el consumo de otros medicamentos caros, además de una mejora de la calidad de vida".

OTRAS PROPUESTAS PRESENTADAS

En esta misma jornada organizada por SEDISA, con la colaboración de Allegran, también se han hecho otras propuestas entre las que destaca la formación a los médicos de atención primaria sobre cómo identificar los casos menos complicados para reducir el número de derivaciones al neurólogo y la creación de unidades de cefaleas especializadas en pacientes con migraña crónica.

Para Hernández, son estas unidades las que posibilitarían plantear un tratamiento integral farmacológico garantizado por protocolos, apoyado por tratamientos no farmacológicos, además de potenciar la investigación y la formación en esta materia.

Por último, el subgerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Javier Guerra Aguirre, ha destacado la importancia de que los médicos de familia dispongan de mayores herramientas para poder diferenciar las cefaleas primarias de las secundarias.