Cercanías celebra mañana su 20 cumpleaños con una estación en Sol y un Plan de futuro de 5.000 millones de euros

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 14:05

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cercanías Renfe celebrará mañana su 20 cumpleaños que llega en un año en el que el servicio ha alcanzado el kilómetro cero de la capital, Sol, tras casi seis años de trabajos, y se ha dado a conocer un plan para la región de 5.000 millones de euros que contempla, entre otras cosas, la creación de 115 kilómetros de nuevas líneas.

En concreto, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, encabezarán mañana los actos de celebración del vigésimo aniversario del servicio de Renfe Cercanías en Madrid, y tras visitar el Centro de Información de Cercanías en la estación de Atocha, se desplazarán hasta Príncipe Pío a bordo de uno de los antiguos trenes que circulaban por Madrid, conocido popularmente como 'Las Suizas'.

'Las Suizas' fueron concebidas como trenes de corto y mediano recorrido y deben su nombre a los avances de los últimos años de la década de los 50, cuando se hizo necesario ir renovando el material eléctrico que prestaba servicios de Cercanías en Renfe y se encargó a varias compañías helvéticas unas unidades conocidas con este nombre.

En la estación de Príncipe Pío, inaugurarán la exposición 'Cercanías Madrid. 20 años contigo', que muestra trenes y fotografías de estas dos décadas del servicio Renfe Cercanías, y que se podrá visitar hasta el domingo 27 de diciembre en uno de los vestíbulos de esta estación.

Desde 1989, cuando se crea la Unidad de Negocio de Cercanías, el servicio ferroviario en la Comunidad ha cambiado por completo. Pese a que en los últimos años las 'malas' relaciones entre Ministerio de Fomento con Magdalena Álvarez a la cabeza y el Gobierno regional de Esperanza Aguirre parecían que iban a pasar factura a los usuarios, la inauguración de la macroestación de Sol, con la caverna más grande del mundo, cambiaron la dirección de las cosas.

Y fue cuestión de semanas, porque la llegada a la cartera de José Blanco también cambió el color del panorama ferroviario con la presentación del nuevo Plan de Cercanías que contempla la construcción de un eje transversal de 30 kilómetros por el centro de Madrid.

Con la inversión de 5.000 millones de euros, se contempla también 66 kilómetros de ampliación de la capacidad de vías, la construcción de más de 25 nuevas estaciones, la puesta en marcha de cinco nuevos intercambiadores de transporte además de 55 estaciones y siete intercambiadores modernizados