Cifuentes afronta un tenso Pleno con alusiones permanentes a la polémica del máster pero respaldada por sus compañeros

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 22/03/2018 20:32:58 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha enfrentado este jueves a uno de sus Plenos más duros en la Asamblea de Madrid con alusiones permanentes a la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pero con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular que la ha mostrado su apoyo con aplausos.

   El miércoles 'eldiario.es' publicaba una información en la que aseguraba que Cifuentes cursó el máster en Derecho autonómico de dicha universidad pero que una funcionaria cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

   La URJC salió al mediodía a defender que se había producido un error en la transcripción de las notas aunque este jueves ha anunciado que abre una investigación. La presidenta regional remitió, el miércoles por la noche, a los medios documentación para verificar que contaba con el título.

   A la entrada del Pleno de hoy, la oposición en bloque ha pedido a Cifuentes explicaciones "más convincentes" sobre la ocurrido. Todos los grupos coinciden en que, si se confirman las informaciones, la presidenta autonómica debería dimitir y en caso contrario PSOE-Podemos no cierran la puerta a la posibilidad de presentar una moción de censura.

ATAQUES CONSTANTES

   Cifuentes no ha hecho hoy declaraciones pero dentro el Hemiciclo ha sido inevitable hablar del tema. La sesión de control ha estado marcada por la polémica y la actitud de Cifuentes ha sido muy diferente a la de otros días, menos combativa que de costumbre y con un tono 'más bajo'.

   Cs ha empezado poniendo el tema sobre la mesa. En su pregunta sobre la bajada del IRPF, su portavoz, Ignacio Aguado, le ha afeado que no supiese que la situación permitía la bajada de dicho impuesto hace meses y no solo ahora, cuando la ha realizado. "Parece mentira que haya estudiado un máster en financiación económica. Porque es verdad que lo ha estudiado, ¿no? ¿O se saltó la clase donde explicaban los beneficios de bajar impuestos para reactivar la economía?", le ha soltado, mientras ella afirmaba con la cabeza.

   El guante lo ha recogido la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, quien en su pregunta sobre la Ley del Suelo, que se encuentra en tramitación, ha hecho referencias continuas a la palabra 'Notable', ironizando con las notas que constan en el expediente de la presidenta.

   "Parecía imposible empeorar la nefasta Ley del suelo de Gallardón pero usted, 'Notable' presidenta, ha conseguido empeorarla, quizás porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística", ha espetado, para luego indicar que si quiere hacer algo 'Notable' debe "dimitir". A estas palabras ha contestado Cifuentes indicando que el asunto del máster lo aclaró la propia Universidad y le ha dicho que si quiere la documentación se la trasladará.

   En su intervención, la presidenta ha aprovechado para 'echar en cara' al secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, su 'tuit' sobre los incidentes de Lavapiés. El propio Espinar ha pedido la palabra por el artículo 114 del Reglamento y le ha espetado a la presidenta que en derechos humanos ella "también suspende" pero, en ese caso, "no va a poder amañar la nota".

APLAUSOS DEL PP

   Los primeros aplausos para la dirigente han llegado en la intervención del portavoz del PP, Enrique Ossorio, quien ha alabado su gestión en materia fiscal. Pero, en la siguiente pregunta, ya en el turno de cuestiones dirigidas a los consejeros, la parlamentaria del PSOE Isabel Ardiz ha indicado que al residir la soberanía regional en la Asamblea debe ser en ella donde "la presidenta dé explicaciones".

   El diputado de Podemos Marco Candela, en una pregunta sobre planes de vivienda de Las Rozas, ha dicho que "algo huele a podrido" en la cuestión "y no hace falta tener un máster de la URJC para darse cuenta".

   Por su parte, el parlamentario de la formación morada Eduardo Rubiño, al preguntar por FP, ha afeado que familias "que hacen enormes esfuerzos para estudiar y pagar las tasas" se encuentren con que "la presidenta ha podido falsificar su expediente universitario y obtener un título de manera fraudulenta".

   A esto ha contestado el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien ha criticado que Podemos que trate de "manchar con poco éxito y sin argumentos la imagen de una presidenta que seguirá trabajando por los madrileños". "Pese a usted y a todos los que como usted trabajan exclusivamente por la intoxicación. La nueva política debe ser la del linchamiento mediático", ha defendido entre aplausos.

   Posteriormente, el diputado de la formación morada Hugo Martínez-Abarca ha reprochado a la presidenta que fueran ya las 12 horas y su credibilidad siguiese "sin presentarse". En el turno de las preguntas del PP, la diputada María Gador Ongil ha resaltado entre aplausos que los 'populares' están "muy, muy orgullosos" de Cifuentes.

   Ya en las interpelaciones, el parlamentario de Podemos Raúl Camargo también se ha referido a "un no calificado en sus notas". "Está todo el día en el Pleno porque no quiere dar la cara a los medios de comunicación. Quiero saludar a todos los 'currantes' que están haciendo el Trabajo Fin de Máster y por esa huelga a la japonesa que están llevando más de 25 horas", ha lanzado.

   La presidenta ha salido minutos después del Hemiciclo con su consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, lo que ha generado gran revuelo entre los medios de comunicación que se encontraban en los pasillos de la Cámara, con caída de un operador incluido.

   Precisamente ha sido su 'número dos' el que en torno a las 13 horas ha ofrecido declaraciones a los medios. Ha respaldado a Cifuentes y ha asegurado que la atacan porque "es la mejor" y que la polémica del máster es la "enésima cacería de la oposición". No se ha querido pronunciar de manera tajante sobre si la dirigente acabará o no mostrando su Trabajo Fin de Máster.

MISMA DINÁMICA POR LA TARDE

   Tras el receso para comer, el Pleno se ha retomado siguiendo con la misma dinámica. Cs ha registrado la comparecencia de Cifuentes para que ofrezca explicaciones y las alusiones a la polémica han sido constantes aunque sin Cifuentes presente, que que ha vuelto al Hemiciclo a la hora de votar la primera iniciativa.

   Así, Eduardo Gutiérrez (Podemos) ha espetado que no se puede debatir del sistema de financiación autonómica, tema del que versaba la comparecencia, sin conocer el "notable Trabajo de Fin de Máster" de la dirigente. "Decía que nunca se había escondido y que no se iba a esconder y dado que tiene conocimiento notable del sistema de financiación que venga a explicarnos sus conocimiento", ha dicho.

   Misma línea ha seguido la parlamentaria de PSOE Reyes Marato que ha puesto de manifiesto que debe Cifuentes demostrar en la Asamblea "lo mucho que sabe de derecho autonómico". A esto ha contestado la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, asegurando que confía "plenamente en la ética y honorabilidad" de la presidenta.

   El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha pedido respeto y ha afeado al resto de grupos que les guste ir "de cacería". "Lo que es triste es ir de cacería en una democracia y en un Estado de Derecho", ha criticado.

   "No se pongan nerviosos que no vamos a hablar del Trabajo Fin de Máster de la señora Cifuentes sino de Metro", ha lanzado el parlamentario de Podemos Alberto Oliver en la siguiente comparecencia. Tras él, en una iniciativa sobre pensiones, su compañero Emilio Delgado ha señalado que los economistas de su formación son "rigurosos" con sus propuestas porque "nadie les ha regalado el título".

   La última alusión al máster ha sido de nuevo por parte de Camargo: "Son las 19.47 horas y la presidenta aún no ha presentado su Trabajo Fin de Máster ni su dimisión". Tras la votación de la última iniciativa, Cifuentes ha salido del Hemiciclo sin hacer declaraciones.