Cifuentes, "convencida" de que el Gobierno "no recurrirá al TC la Ley de Transexualidad"

Cifuentes ve "cuestionable" que Carmena baje el IBI
EUROPAPRESS
Actualizado 27/07/2016 14:49:43 CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este miércoles de que defenderá la Ley de Transexualidad aprobada por la Asamblea de Madrid, al tiempo que se ha mostrado "convencida" de que el Ejecutivo central no presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, por lo que, a su juicio, el texto "no peligra".

   "La comisión bilateral se va a reunir y estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo. La Comunidad de Madrid va a defender la ley, porque, además, sólo están en cuestión dos puntos. No habrá recurso de inconstitucionalidad porque el texto no peligra", ha asegurado Cifuentes en declaraciones a los periodistas durante un acto en el parque nacional de La Pedriza.

   Todo ello después de conocerse que Gobierno estatal, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha considerado que dos artículos de la Ley de Transexualidad se exceden de las competencias de la Comunidad, dos puntos que se debatirán en una comisión bilateral.

   El artículo 7 regula lo relacionado con la documentación administrativa y el 48 regula la inversión de la carga de la prueba. Se establece así que en el momento en que una persona sufra discriminación por razón de identidad y género corresponde al presunto agresor aportar la justificación de que no ha sucedido.

   La presidenta autonómica ha afirmado que esta práctica es algo "normal" cuando "las comunidades autónomas legislan sobre cualquier materia". "Cuando el Gobierno central entiende que nos hemos excedido en nuestras competencias lo que hace es plantearlo y, antes de recurrir, se reúne la comisión bilateral para resolver las discrepancias", ha explicado Cifuentes.

   "En España hay trece comisiones bilaterales abiertas entre el Estado y distintas comunidades autónomas", ha relatado la presidenta, que ha señalado que "en Andalucía y País Vasco" hay abiertas varias "sobre materias parecidas a lo que ocurre en Madrid". Por todo ello la líder de los populares en la Comunidad ha asegurado que "no habrá problema en la aplicación de la Ley".