Cifuentes reconoce "fallos de coordinación" entre administraciones en las nevadas de años pasados

Cristina Cifuentes
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:13

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, ha reconocido este martes que se produjeron "fallos de coordinación" entre administraciones públicas en nevadas de años pasados. De hecho, ha señalado que había un convenio pendiente entre la Comunidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) "que no se llegó a firmar porque no había voluntad política".

Durante la presentación del Plan de Actuación ante Nevadas 2012-2013, Cifuentes ha afirmado que la obligación de todos los políticos, independientemente de su color político, "es llegar a acuerdos sobre todo cuando hablamos de materias que son muy delicadas y que afectan mucho al ciudadano".

"La climatología tiene un punto de impredecible y lógicamente hay veces que es difícil poder hacer frente a determinadas situaciones. Pero, sin duda, en estos momentos se exige una buena coordinación y que se pongan los recursos de todas las administraciones al servicio de todos los ciudadanos para solucionar los problemas. Así se funciona mejor", ha dicho.

Por eso, Cifuentes ha indicado que su intención, y así lo ha puesto manifestado en la reunión de la Mesa Técnica mantenida esta mañana con representantes de las tres administraciones, con su respaldo, es "extremar la coordinación para que precisamente no se vuelvan a repetir fallos de coordinación". "Esto implica también no sólo a las administraciones, sino también a la iniciativa privada y a las autopistas de peaje, que tienen que poner a disposición sus propios medios", ha añadido.

Por todo ello, la delegada del Gobierno en Madrid se ha comprometido a que en la campaña de este año si ocurre una circunstancia de las previstas en el Plan de Actuación ante Nevadas "la coordinación funcione bien y que no haya diferencias de ninguna clase y que todos pongan sus recursos al servicio de todos".

De hecho, ha anunciado que existe un compromiso de la Comunidad de Madrid de participar en el centro de control de la Dirección General de Tráfico y que los representantes del Estado participen en el Centro de Emergencias 112. "Cualquier problema de coordinación que pueda haber habido en el pasado que pueda haber perjudicado la resolución de los problemas, hay que solventarlo", ha defendido Cifuentes.

Durante la presentación del Plan la delegada también se ha referido en varios momentos a la necesaria coordinación, especialmente dirigidos a la prevención para impedir o reducir al mínimo los bloqueos de tráfico en carreteras y su duración, así como garantizar el acceso a los núcleos urbanos.

"El Plan de Actuación ante Nevadas lo que pretende es reforzar los mecanismos de cooperación institucional, partiendo de la base de que las redes de carreteras no son compartimentos estancos, sino que están interrelacionadas, y su buen funcionamiento depende de la actuación de diferentes administraciones. Esta colaboración, además, permite maximizar los recursos existentes, prestando un más eficaz servicio a los ciudadanos", ha concluido Cifuentes.