Colectivos sociales presentan un convenio para la regularización del agua en cinco bloques en Vallecas y Arganda

Publicado 20/03/2018 18:58:30CET

Tres meses después del acuerdo "no hay avances concretos y la propuesta de convenio sigue sin llegar", denuncian desde la PAH

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales han presentado este martes al Canal de Isabel II un convenio para la regularización del agua en cinco bloques de Vallecas y Arganda en viviendas habitadas por personas sin título de propiedad ni alquiler, ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado.

El Canal, ha indicado la Plataforma, se mostró de acuerdo el pasado diciembre a proceder a la regularización, momento desde el que los vecinos llevan esperando que la entidad presente su propuesta de convenio. Sería similar al que ya se aplica en otras ciudades, como Barcelona y Terrassa.

Se pretende dar respuesta a "la necesidad inmediata de 70 vecinos y vecinas realojados por la PAH en cuatro bloques en Vallecas y a otros 56 en el municipio de Arganda y que están a la espera de que el Canal presente un convenio para regularizar la situación de los bloques con suministro y dotar de agua a veinte de esas viviendas (40 personas repartidas en dos bloques y tres viviendas individuales) que no tienen suministro de agua corriente".

Así lo han anunciado representantes de PAH Vallekas, Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y Alianza contra la Pobreza Energética (APE) en una rueda de prensa conjunta.

El 12 de diciembre de 2017, el Canal de Isabel II se mostró de acuerdo en iniciar los trámites para la regularización del suministro de agua en estos y otros casos que les presentara la PAH, en una reunión de los representantes de PAH Vallekas y PAH Arganda en la que estaban presentes Juan Zubizarreta y Lourdes Polo, respectivamente director comercial y subdirectora comercial de la entidad.

El acuerdo implicaba la instalación de agua y de contadores sin necesidad del permiso previo de la propiedad. Para ello, el Canal acordaría con los ayuntamientos implicados un convenio específico para atender estas necesidades.

Según ha denunciado la PAH en la rueda de prensa, tres meses después de este acuerdo "no hay avances concretos y la propuesta de convenio sigue sin llegar".

"Ante la poca proactividad del Canal, hemos decidido hacer lo que hacemos siempre: hacer el trabajo que las administraciones no quieren sacar adelante y proponer un modelo de convenio que podría solucionar mañana mismo el problema. Si es un convenio lo que falta, ya lo tienen", ha señalado el portavoz de PAH Vallecas, Diego Sanz.

La PAH ha solicitado una reunión a los ayuntamientos de Madrid y Arganda y al Canal para presentarles la propuesta de convenio, "sin que hasta el momento hayan respondido". Se da la circunstancia, como han remarcado, de que el alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, es el presidente de la Federación de Municipios Madrileños.

La propuesta de convenio presentada toma como modelo el que el Grupo Agbar Suez ha firmado con diversos municipios de Cataluña, entre ellos Barcelona y Terrassa, y que en municipios más pequeños como El Vendrell están vigentes desde finales de 2015.

"El Canal tiene que actualizar un reglamento de 1975 para poder dar respuesta a este tipo de necesidades, pero mientras tanto no puede mirar a otro lado y desde hoy ya tiene una propuesta sobre la mesan para empezar a trabajar", ha señalado el portavoz de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, Gonzalo Marín.

"Todas estas situaciones estarían más que solucionadas si el Congreso legislara para asegurar los alquileres sociales, la vivienda pública, los suministros y la segunda oportunidad para miles de hogares", han destacado desde la PAH.