Comienza este viernes en Madrid el VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental

Actualizado 31/05/2012 21:02:49 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental dará comienzo este viernes en Madrid con los mejores expertos del mundo donde se debatirán las mejores formas a la hora de prevenir y tratar las emergentes enfermedades ambientales.

Durante los tres días que dura el congreso, que organizan la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano bajo el lema 'Un cambio necesario', se ofrecerán los últimos avances en medicina ambiental, formación a los médicos y talleres divulgativos a los afectados.

Concretamente, estarán presentes el doctor William Rea, pionero de la medicina ambiental y que, desde su Centro Ambiental de Dallas ha tratado a más de 30.000 pacientes de estas dolencias en los últimos 20 años, o la directora médica del 'Breakspear Medical Group', Jean Monro. Además, también destacan en el programa el director de la Academia Europea de Medicina Ambiental, Peter Ohnsorge, el profesor de Bioquímica de la Universidad de Washington y el gran descubridor de los mecanismos bioquímicos de las enfermedades ambientales, Martin Pall, la directora del British College of Integrative Medicine, Rosi Daniel.

La directora de la Clínica de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada en Brunete (Madrid) y presidenta de ésta última, la doctora Pilar Muñoz-Calero, Elisa Sánchez Casas o el director de la Clínica de Medicina Integrativa y vicepresidente de la Fundación Vivo Sano, José Francisco Tinao, participarán también en el congreso.

En España se estima que existen 300.000 personas que padecen enfermedades de sensibilización del sistema nervioso central, como la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o la Hipersensibilidad a Campos Electromagnéticos (EHS, también conocida como electrosensibilidad). Por ello, durante tres días, estos expertos expondrán sus últimas investigaciones y su experiencia clínica.

Este congreso es, por tanto, de una gran importancia ya que, según advierte la directora de la Clínica de Medicina Ambiental de Brunete (Madrid), Pilar Muñoz-Calero, los profesionales sanitarios no suelen conocer estas enfermedades y sus causas ambientales. "Por eso vamos a incidir este año en los conceptos básicos de la medicina ambiental y en la necesidad de formación de los médicos. El mejor tratamiento, sin embargo, es la prevención de la exposición a tóxicos y radiaciones, en muchos casos, cambiando de residencia o lugar de trabajo, lo que se denomina control ambiental", ha recalcado.

Por su parte, el director de la Clínica Medicina Integrativa de Madrid, José Francisco Tinao, recuerda que la medicina debe comenzar a tomar iniciativas en la valoración medioambiental y en su repercusión sobre las personas. "Los tóxicos ambientales son a la medicina de hoy lo que eran los microbios a la medicina de principios del siglo XX. Este congreso internacional busca reunir a los investigadores básicos y clínicos de mayor relevancia a nivel mundial y poner al día nuevos datos y conocimientos", recalca.