La Complutense abre un servicio "pionero" de Atención Psicológica inmediata a los estudiantes

 

La Complutense abre un servicio "pionero" de Atención Psicológica inmediata a los estudiantes

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Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2017 13:39:28CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid pone en marcha un nuevo servicio "pionaero" de Atención Psicológica a estudiantes para el abordaje temprano de las emergencias psicosociales que se puedan plantear en la comunidad universitaria de 80.000 alumnos (entre los estudiantes de las facultades y los colegios mayores).

Con este servicio, los estudiantes pueden consultar con cualquier problema psicológico o psicosocial, como puede ser ansiedad, depresión, bajo estado de ánimo, problemas adaptativos, acoso, bullying, novatadas, anorexia o bulimia, entre otros.

El nombre de esta iniciativa es 'PsiCall UCM' y se presentará oficialmente este martes en el salón de actos del Edificio de Estudiantes con la presencia del rector de la Complutense, Carlos Andradas, y el vicerrector de la institución, Julio Contreras.

También estarán presentes la subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán, el coordinador de 'PsiCall', Francisco Estupiñá, y la directora de la directora de la Clínica Complutense de Psicología y del servicio PsiCall, Cristina Larroy.

Desde un punto de vista asistencial, PsiCall UCM presta atención "inmediata y temprana" a los estudiantes por vía telemática, fundamentalmente telefónica (91 394 52 00), con un horario muy amplio. Así, de lunes a jueves el horario de este servicio es de 7.30 a 23.30 horas. Los fines de semana será de forma ininterrumpida desde las 7:30 horas del viernes hasta las 23:30 horas del domingo.

En el correo electrónico 'psicall@ucm.es' se recogerán dudas y preguntas fuera de los horarios de atención telefónica. Además, la página web 'www.psicallucm.es' ofrece distintos materiales de orientación y ayuda relacionados con los problemas más habituales entre los estudiantes: ansiedad ante exámenes, dificultades de adaptación a la vida universitaria, etcétera.

El servicio se complementa con perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter (PsiCall UCM), Linkedin e Instagram (psicall_ucm).

Desde un punto de vista formativo, el servicio brinda a los estudiantes de Psicología la oportunidad de formación y capacitación en un área de tan importante crecimiento como la atención psicológica telemática inmediata.

La iniciativa 'PsiCall UCM' es "pionera" y la Complutense recuerda que solo la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Harvard cuentan con atención psicológica a estudiantes, pero en ambos casos se ofrece con un horario más restringido: días laborables, de 9 a 5 y únicamente de forma telefónica.

'PsiCall UCM' cuenta con una plantilla de 6 psicólogos (psicólogos generales sanitarios o habilitados --los llamados supervisores-- con experiencia en atención telemática y emergencias) y un equipo de operadores en formación compuesto por 16 estudiantes de Psicología (grado y máster) que han pasado por un ciclo formativo impartido por profesionales expertos en atención a distancia.

La universidad explica que la recepción de llamadas de los estudiantes serán atendidas por operadores respaldados por un supervisor. Los turnos son de 4 operadores con un supervisor.

Se producirá la recogida de datos (no es anónimo) y comprobación de la identidad como estudiante UCM, la identificación de la necesidad y la aplicación de los protocolos establecidos.

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