La Comunidad autoriza la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la Universidad Alfonso X El Sabio

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:06

Un informe revela que el 70 por ciento de los alumnos que pretende estudiar Medicina se queda sin plaza

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid firmará la autorización para la puesta en marcha este curso de los estudios de Grado en Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio, después de conocer a través de un informe la necesidad de aumentar el número de plazas universitarias de estos estudios para incrementar a su vez la presencia de médicos en la región.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González, explicó hoy que el Consejo de Gobierno había conocido hoy un informe de la Consejería en el que se pone de manifiesto la necesidad de creación de nuevas facultades de Medicina, al estimar que Madrid necesitará en los próximos años más de 6.000 profesionales de la Salud.

En concreto, la Universidad Alfonso X El Sabio ofertará este año 80 nuevas plazas de medicina, cuando en total, el número de plazas de medicina ofertadas por las Universidades para el curso 2009-2010 es de 1.129, una cifra "claramente insuficiente" que no satisface las necesidades que presenta la sociedad madrileña ni cubre la demanda en estos estudios, que para este curso ha ascendido a 4.285 plazas en las universidades públicas de la región.

Este curso siete de las 14 universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, San Pablo-CEU, Alcalá, Rey Juan Carlos, Europea de Madrid y Alfonso X El Sabio) imparten estudios de Medicina, aunque sigue sin cubrirse la demanda de plazas de los estudiantes que pretenden realizar estudios de medicina en la Comunidad de Madrid, ni las necesidades de titulados que tiene y va a tener la región, de acuerdo con las previsiones del Gobierno regional.

En el informe elaborado, se recoge que a pesar del cambio sustancial que se produce a partir del curso 2008- 2009 en la situación de los estudios de Medicina, la oferta sigue siendo insuficiente para atender la demanda de plazas en estos estudios y un 70 por ciento de los alumnos que pretende estudiar Medicina se queda sin plaza.

De ahí la insistencia del Gobierno regional en pedir a los Ministerios de Educación y de Sanidad la eliminación de los "números clausus". El Ejecutivo de Aguirre defiende que no es razonable que, necesitando médicos, se traigan de otros países con una formación menos exigente que la nuestra.

De las 742 plazas del curso 2007-2008 en las universidades (tres públicas y una privada: Alcalá, Autónoma, Complutense y San Pablo CEU) se pasa a 1.027 plazas en el 2008-2009 debido a la entrada en funcionamiento de las nuevas facultades de medicina de la universidades Rey Juan Carlos y Europea de Madrid.

Con la nueva facultad de la universidad de Alfonso X El Sabio, con 80 nuevas plazas, más el incremento autorizado para el resto de las universidades, la Comunidad de Madrid contará este curso con un total de 1.129 plazas, una cifra que se revela muy insuficiente para atender la demanda de 4.285 plazas en las universidades públicas madrileñas, lo que ha propiciado que sólo los alumnos con una notas elevadas pudieran acceder a estos estudios.

La nota de corte de este año ha sido de 8,83 en la Complutense; 8,75 en la Autónoma; 8,66 en Alcalá y un 8,64 en la Rey Juan Carlos. Por universidades, la Complutense es la que oferta el mayor número de plazas de Medicina, con un total de 360, seguida de la Autónoma (263), San Pablo-CEU (125), Alcalá (121), Rey Juan Carlos (90), Europea de Madrid (90) y Alfonso X El Sabio, 80 plazas.

Por otro lado, la Universidad Francisco de Vitoria tiene también solicitada la verificación de su plan de estudios de Medicina para su implantación, sin que, por el momento, haya sido aprobado por la ANECA.

NECESIDAD DE 6.000 MÉDICOS

El incremento de actividad en la región, estimado en un 20 por ciento para el periodo 2008-2017; la apertura de nuevos hospitales y Centros de Atención Primaria y la edad de los profesionales, que se sitúa en el entorno de 50/55 años, hacen que sólo en la Comunidad de Madrid se necesiten en los próximos 10 años entre 4.991 y 6.591 médicos.

Estas previsiones ponen de manifiesto que Madrid necesita más médicos y bien formados. Los médicos que estudian en las universidades madrileñas no son sólo de Madrid, ni para Madrid, sino para todo el Sistema Sanitario Nacional, por lo que los 600 licenciados que cada año salen de nuestras universidades son claramente insuficientes.

Además de impulsar el incremento del número de universidades que impartan enseñanzas de medicina, la Comunidad de Madrid realiza otras actuaciones para atender a la demanda de profesionales de la medicina.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha, en colaboración con el Colegio de Médicos de Madrid, de un programa de recuperación de médicos que han abandonado la profesión, que permite prever que unos 300 facultativos al año puedan volver a ejercer la medicina después de realizar una serie de cursos y actividades prácticas y teóricas.

Del mismo modo, el Gobierno regional apuesta por el retorno de médicos españoles que actualmente están trabajando en otros países.