La Comunidad, a la espera de ver cómo se instruye la causa del Campus de la Justicia en la AN para decidir si se persona

 Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid en Valdebebas
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 15:54

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha dicho este viernes que "habrá que ver cómo camina, cómo se van desarrollando los hechos y cómo se instruye la causa", tras conocerse que la Audiencia Nacional investiga una denuncia de Anticorrupción por un posible desfalco del Campus de la Justicia de Madrid.

Preguntada por si, en caso de que se impute a alguien en el proceso, la Comunidad de Madrid se presentaría como parte perjudicada, Ibarrola ha explicado que, cuando el Ejecutivo autonómico recibió el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas y vio que de su lectura "se desprendía que podría haber algún tipo de irregularidad", consultó a la Abogacía General, que es quien recomienda llevarlo a la Fiscalía.

"A partir de ahí, la Comunidad de Madrid lo que hace es elevar este documento a la Fiscalía. Si posteriormente se decide a abrir una investigación, como así parece que ha hecho la Audiencia Nacional, habrá que ver si de ahí se derivan imputaciones o no", ha aclarado.

Ibarrola ha insistido en resaltar que la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición del juez "para facilitarle todo lo que requiera", añadiendo que hace unos días se entregó "absolutamente toda la documentación que se le pidió" ya que, según argumenta, el "sello de identidad" del Gobierno de Ángel Garrido es "la transparencia".

El magistrado José de la Mata admitió a trámite el pasado 3 de agosto una denuncia de la Fiscalía por las presuntas irregularidades cometidas por la sociedad mercantil Campus de la Justicia SA y que podrían ser constitutivas de los delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito societario y conexos.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

La consejera también ha sido preguntada por el reciente nombramiento de la nueva juez decana del partido judicial Madrid, María Jesús del Barco, que tomó posesión de su cargo el pasado lunes 17 de septiembre en sustitución de Antonio Viejo, que dejó este cargo para ocupar la secretaría general del Ministerio de Justicia. De ella, ha destacado sus ganas, su ímpetu y el hecho de que ambas coinciden en su interés por mejorar la Administración de Justicia.

"Estoy convencida que va a ser un trabajo de colaboración absoluto que va a redundar en la mejora de todo, en lo que son competencias de la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

En el caso de la Audiencia Provincial ahora se abre un periodo para poder presentar candidatura y luego será el Consejo General del Poder Judicial quien decida al nuevo presidente que entrará en sustitución de Eduardo de Porres, que también formalizó su entrada en el Supremo el pasado lunes.

"Con Porres siempre hubo una gran colaboración y hemos hecho actuaciones importantísimas. Hemos aunado todas las secciones civiles y penales de la Audiencia Provincial y estoy segura que el nuevo presidente se implicará igualmente", ha concluido.

Leer más acerca de: