La Comunidad no convocará ya la campaña de vacunación antirrábica ni fijará precios

La Comunidad De Madrid Retira La Campaña Oficial De Vacunación E Identificación
EUROPA PRESS/ELREFUGIO
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 17:34

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no convocará en 2016 la Campaña de Vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones que venía desarrollando en años anteriores entre los meses de mayo y julio, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Esta campaña en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid establecía los precios máximos a los centros veterinarios que realizaban el servicio facilitando y haciendo menos oneroso el gasto a los dueños de las mascotas.

En la campaña de 2015 los precios que fueron fijados eran 26,5 euros por vacunación e identificación, 11 euros por vacunación de animal ya identificado y 15,5 euros si solamente se procedía a la identificación de la mascota. Todos estos precios sin IVA.

El pasado mes de marzo, distintos profesionales veterinarios de la región dirigieron un escrito de queja formal a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, organismo del que depende esta campaña, por considerar que el establecimiento de precios impedía la libre competencia y vulneraba lo establecido en la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, solicitando que la campaña no se llevara a cabo a partir de 2016.

La Consejería solicitó informe aclaratorio a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han determinado que en una campaña de este tipo "no es posible fijar los precios por ser una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia". Por lo tanto, y "en cumplimiento estricto de los preceptos legales", la Comunidad de Madrid no regulará en 2016 una campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones.

No se establecerá por tanto ni periodo de vacunación ni precios tasados, sino que estos serán fijados libremente por los distintos profesionales veterinarios que ofrezcan el servicio en las condiciones de libre competencia a las que obliga el ordenamiento legal.

El Gobierno regional ya ha comunicado por carta esta circunstancia a los alcaldes de todos los municipios de la región. En la misiva se recuerda que, en virtud de lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos, la vacunación antirrábica con carácter anual y la identificación de los animales que hayan cumplido tres meses de edad sigue siendo obligatoria.

Igualmente se informa a los regidores que, gracias al acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, aquellas localidades en las que no existan clínicas veterinarias podrán dirigirse a dicho Colegio para contactar con los veterinarios colaboradores de la zona a fin de facilitar la vacunación de los animales de sus municipios.

EL COLEGIO DE VETERINARIOS, POR EL PRECIO LIBRE

Asimismo, el Colegio de Veterinarios ha apostado también por los precios libres de las vacunas. No obstante, en una nota ha recordado que se mantiene la obligatoriedad de vacunación con periodicidad anual en perros desde los tres meses de edad y estará recomendada en gatos y hurones.

Además, no se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado y sometido a un reconocimiento de salud por parte del veterinario colaborador. Los Veterinarios Colaboradores están obligados a tramitar la documentación oficial relativa a la vacunación antirrábica (sellos oficiales, cartilla de Salud y partes al RIAC) e identificación (cartilla de Salud y RIAC).

La identificación individual tiene carácter obligatorio en perros y gatos desde los tres meses de edad, y voluntaria para los hurones.

"Debemos felicitarnos todos por este logro, y desde estas líneas trasladamos este mensaje al colectivo de Veterinarios Colaboradores para que asuman la responsabilidad derivada, en aras a ofrecer un adecuado y accesible servicio a los propietarios de animales de compañía para el cumplimiento de la normativa en vigor", han concluido.

LA CAMPAÑA DE EL REFUGIO

Ante estas nuevas circunstancias, la protectora El Refugio ha presentado su propia campaña de vacunación e identificación llamada 'Vakuna Matata' para así "seguir disfrutando de precios súper reducidos, a la vez que ayudan a los animales abandonados".

Desde hace años, protectoras de animales insisten en que la gran mayoría de animales abandonados no están identificados, lo cual imposibilita localizar a sus propietarios para exigir responsabilidades. La identificación mediante microchip, además de ser obligatoria, es una herramienta clave para poder localizar a nuestro perro o gato en caso de pérdida.

"En referencia a la vacunación antirrábica obligatoria, ni que decir tiene que vacunar a nuestros animales contra esta enfermedad es una cuestión de vital interés, tanto para la salud del animal como para la salud pública", señala El Refugio.

La protectora ha criticado la decisión de la Comunidad de no convocar la campaña de vacunación con precios tasados "teniendo en cuenta los importantes beneficios que conlleva tanto para la ciudadanía como para la Administración, a la hora del control sanitario de animales domésticos".

Por ello, El Refugio ofrece sus propios servicios con un precio de 14 euros por la vacuna contra la rabia, 21 euros por poner microchip, o 17'50 euros por poner la vacuna pentavalente.

"En El Refugio hacemos esta campaña para ayudar a que las personas que tienen perros y gatos puedan tenerlos en condiciones óptimas a precios muy asequibles. Además si vienes, estarás ayudando a los animales que rescatamos del abandono y el maltrato", ha declarado el presidente de la asociación, Nacho Paunero.