Hospital Infanta Leonor
MADRID.ORG
Actualizado: martes, 4 abril 2017 16:37

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas, María del Carmen Pantoja Sanz, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha pagado desde 2008 a 2016 a la concesionaria a través del canon un total de 181 millones de euros, el 58 por ciento destinado para recuperar la inversión por la construcción del mismo (105 millones de euros) y el resto para los servicios no sanitarios.

"El canon a abonar a la concesionaria no sólo es el pago por la recuperación de la inversión en el edificio y las instalaciones, sino que también incluye la prestación de servicios no asistenciales, que son básicos para el hospital. En ese sentido, en la oferta de la concesión, el concepto de inversión representa el 58 por ciento del canon actual que paga nuestro hospital", ha indicado Pantoja durante su comparecencia este mediodía la comisión de la Asamblea de Madrid sobre el Estudio del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad.

Por tanto, teniendo en cuenta que el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó en 2005 las obras de este hospital por 98,6 millones de euros sin IVA el hospital "ya está pagado y amortizado", ha criticado la portavoz de Podemos en Sanidad, Mónica García, quien ha subrayado que aún quedan otros 20 años de vigencia de la concesión, con un pago anual de unos 20 millones de euros.

Durante su comparecencia en la comisión del estudio de Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, Pantoja Sanz ha defendido el modelo de concesión de este hospital porque, a su juicio, supone "una mejora de los servicios públicos, con eficiencia, transmisión de riesgos al sector privado y teniendo en cuenta la rápida construcción en 18 meses". Y ha subrayado que el hospital se circunscribe a la Ley de concesiones, con la obligación de reversión de la obra pública "en perfecto estado y sin compensaciones".

Respecto al cálculo del canon se realiza con la fórmula acordada y actualizada con el IPC acumulado oficial. A dicha cifra hay que sumar el ajuste por volumen en algunos servicios. Los pliegos también reconocen 295 indicadores por deficiencias de la calidad o disponibilidad, deduciendo una cantidad si hay fallos o sanciones.

La compareciente también ha querido salir al paso de la información publicada hoy por la cadena SER sobre las supuestas irregularidades y pagos indebidos detectados por la Intervención General de la propia Comunidad de Madrid en el hospital Infanta Leonor.

"Recalcar que el texto exacto de lo que reza en la auditoría de cuentas es un texto, el mismo de 2008 a 2016, que dice que la Intervención General de la Comunidad ha efectuado el presente informe de auditoría de cuentas y considera que la eficiencia de auditoría proporciona una base suficiente y adecuada para emitir opinión de una auditoría favorable correspondiente de 2008 a 2016. Y representa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de los resultados de la entidad y contiene la información necesaria para su interpretación", ha indicado.

La directora gerente del hospital de Vallecas también ha destacado que la empresa pública ha actuado según los principios de la Consejería de Sanidad y el hospital durante su década de vida ha atendido 113.000 pacientes, el 82 por ciento en Urgencias. De ellos, sólo han ingresado un 8,23 por ciento de pacientes y se han celebrado 19.000 nacimientos. También han sido atendidas 2,5 millones en consultas externas, 112.000 operaciones quirúrgicas, 227.000 atendidos en el hospital de Día, y 83.000 sesiones de diálisis.

Por último, María del Carmen Pantoja ha querido resaltar la "profesionalidad" de todos los componentes y categoría de profesionales del Infanta Leonor y su "rigor, compromiso y responsabilidad para conseguir dar una calidad a los pacientes". Así se refleja en las encuestas de satisfacción que, según ha indicado, mantienen la satisfacción de los pacientes en un 90 por ciento durante todos estos años. "Es un hospital tensionado con la elevada presión asistencia que soporta, pero aceptado por los vecinos de Vallecas, que lo han hecho suyo y lo demuestran por su adherencia todos los días", ha concluido.

HOSPITAL DEL TAJO

En la comisión también ha participado hoy el gerente del hospital del Tajo, Antonio Romero Plasencia, quien ha subrayado que todos los informes de los que dispone del hospital la Intervención General son "limpios" y "reflejan fielmente la situación del patrimonio y de las cuentas". "Literalmente dicen que es una imagen fiel del patrimonio y del hospital. Estamos trabajando diariamente para introducir mejoras, pero no hay opacidad", ha dicho.

Además de la mejoras también se han introducido tres modificados a los pliegos de concesión en estos tres año. El primero porque se reformó el laboratorio de Anatomía Patológica, con afectación de 74.000 euros. El segundo modificado fue 194.00 euros y el tercer para introducir el Summa por valor de 37.000 euros, "que han dado lugar al equilibrio en las condiciones entre la Administración y la concesionaria, con el respaldo de los servicios jurídicos e intervención de la Comunidad de Madrid".

"Las cuentas anuales del Hospital del Tajo representan en todos los aspectos la imagen final del patrimonio y resultado de entidad y contiene información necesaria para su comprensión adecuada siempre a las normas contables. Hay procedimientos que se pueden mejorar, pero en todos los informes de auditoría se añade que estos procedimientos son adecuados, completos y sujetos a la legislación vigente", ha dicho el director gerente.

En tema de los contratos menores, ha reconocido que es un asunto "complejo" por la inmediatez, pero que han priorizado los proveedores. "Nosotros controlamos a la concesionaria con un sistema rigurosos de controles perfectamente tasados y exigimos que la prestación de 13 servicios no sanitarios sean los correctos", ha recalcado.

En cuanto a la eficiencia energética, Romero Plasencia ha indicado que se establecen varios objetivos, como la utilización del uso de tecnologías que contribuyen al mínimo impacto sobre medio ambiente, el uso de tecnologías para un bajo coste y se han tomado medidas para ahorro energético, como detectores de energía, sustitución por luces leds, adecuación de temperaturas del hospital, etcétera.

En la sesión de comisión de Endeduamiento, además de ambos gerentes y la primera comparecencia del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, también estaba prevista la José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel y presidente del grupo Begar, empresa que participó en la UTE adjudicataria de la construcción del hospital de Vallecas.

"No tiene sentido alguno aceptar su ofrecimiento, toda vez que en mi condición de presidente del Grupo Begar nunca tuve intervención, directa o indirecta, ni en el proceso de licitación ni en la contratación, ni en el proceso constructivo ni posterior cobro del canon del hospital de Vallecas, por lo que me resultaría imposible aportar ninguna información sobre estas materias en la comparecencia al que he sido invitado", ha justificado Ulibarri su inasistencia a la Asamblea de Madrid en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Más noticias

Leer más acerca de: