La Comunidad realoja a 113 familias procedentes de núcleos chabolistas o en riesgo de exclusión

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:56

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), realojó el año pasado en una vivienda digna a 113 familias procedentes de núcleos chabolistas o en riesgo de exclusión, con el objetivo de facilitarles el inicio de una nueva vida y alejarles del entorno de vulnerabilidad social en el que se encontraban.

Esta cifra supone un incremento del 50 por ciento respecto a 2012, en el que se adjudicaron 75 viviendas a este tipo de familias. Ello se ha debido en parte al inicio del desmantelamiento del Ventorro, el último núcleo histórico de la ciudad de Madrid, que comenzó en diciembre, y al cambio de normativa aprobado por el Gobierno regional para posibilitar el acceso a estas viviendas.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha presentado este jueves el Informe Anual 2013 del IRIS, que pone en evidencia, un año más, que "las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en los núcleos chabolistas de la región y con la población más desfavorecida constituyen una de las políticas públicas más importantes llevadas a cabo en la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado que "la metodología de realojamiento e integración que implementa el IRIS es un referente a nivel nacional e internacional y está comprometida con los derechos de las personas".

Al respecto, destacó que el realojo no consiste solo en proporcionar un hogar a las personas con menos recursos, sino que va a acompañado de un importante trabajo social con las familias para ayudarles a adaptarse a su nueva vida.