La Comunidad renovará la línea 5 de Metro para aumentar la capacidad de trenes y reducir pérdidas de energía

 

La Comunidad renovará la línea 5 de Metro para aumentar la capacidad de trenes y reducir pérdidas de energía

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EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2017 12:38:54CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid renovará la línea 5 de Metro con la instalación de la cantenaria rígida en la línea, la instalación del sistema de radiotelefonía Tetra y la renovación de la señalización fija, entre otras; para aumentar la capacidad de los trenes en un futuro y reducir pérdidas de energía.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Comunidad va a invertir 7 millones de euros en la instalación de la catenaria rígida en la línea 5 de Metro de Madrid. Se trata de un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes que aporta mayor fiabilidad y disponibilidad, así como menor necesidad de mantenimiento.

Asimismo, esta actuación se enmarca en un plan de renovación completa de la línea, que contará con una inversión total de 66,5 millones.

Además, del cambio de catenaria, se van a llevar a cabo otra serie de actuaciones como la instalación del sistema de radiotelefonía Tetra, la renovación de la señalización fija y embarcado en material móvil, la sustitución de los Centros de Tracción de Rubén Darío y Quintana y el cambio del alumbrado del túnel, donde también se instalará un nuevo cableado radiante.

El sistema de radiotelefonía Tetra servirá para la comunicación con los trenes y con el personal de estaciones y seguridad de toda la línea. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite ser utilizado por grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

CORTE DE SERVICIO EN LOS MESES DE VERANO

También, se realizará una reforma integral del sistema eléctrico y de alumbrado de la estación de Aluche y la reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Igualmente, se acometerán procesos de mejora de fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B.

El sistema de transmisión de electricidad de la catenaria rígida estará preparado para funcionar, tanto a 1.500 voltios, como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Este tipo de catenaria se instaló en la línea 1 durante las obras de mejora y reacondicionamiento que tuvieron lugar en 2016. También, se encuentra instalada en la totalidad de las líneas 2, 3, 6, 7, 8, 11 y 12 y en algunos tramos de las líneas 4, 5, 9 y 10.

Los trabajos de mejora de la señalización de la línea 5 comenzaron en octubre del 2016 y se prevé finalizar todas las actuaciones de mejora programadas de la citada línea a finales de abril del 2018. Solo requerirá el corte del servicio durante los meses de verano, cuando hay una menor demanda de viajeros.

A pesar de ello, durante el transcurso de las obras, Metro de Madrid pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobuses de la EMT para cubrir los tramos afectados, de manera que los trabajos de mejora que se van a realizar interferiendo mínimamente en los desplazamientos de los viajeros.

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