Comunidad, sindicatos y abogados lanzan un sistema para facilitar la reclamación a los afectados por cláusulas suelo

Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 18:49

Se informará a través del Portal del Consumidor de la web de la Comunidad de Madrid

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados, CC.OO., UGT y CEIM-CEOE han diseñado un formulario para facilitar la reclamación a los afectados por las cláusulas suelo, ha informado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha explicado que también se ha puesto en marcha un sistema de cita previa para dar atención "personal, especializada y profesional".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, la consejera ha explicado que tras la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y consciente de su "impacto social", el Gobierno de la Comunidad ha asumido "su competencia y responsabilidad en la protección de los consumidores madrileños" con la puesta en marcha, "de manera inmediata", de medidas para dar el "máximo apoyo" a los afectados.

Lo ha hecho en el seno del Grupo de Trabajo de Reclamaciones de Especial Relevancia en el órgano de consumo de la Comunidad de Madrid. El 26 de enero se celebró una reunión, en la que también participaron representantes del Colegio de Abogados, CCOO, UGT y CEIM, en la que se acordaron una serie de medidas a desarrollar de forma conjunta para informar y coordinar las actuaciones de asesoramiento e información a los afectados de las cláusulas suelo.

Esta misma semana se ha implantado un sistema de cita previa destinado a dar atención "personal, especializada y profesional" a los afectados. Se les informará de las actuaciones, los cauces de reclamación y las cuestiones adyacentes en vía extrajudicial y judicial. Además, habrá personal especializado en la sede de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Por otra parte, se establece un formulario que facilite al consumidor la reclamación "evitando la proliferación de modelos distintos y garantizando la fácil comprensión y redacción", sin perjuicio de la ayuda que se pueda aportar en la cita presencial.

Además, se informará a los ciudadanos a través del portal del consumidor de la web www.madrid.org. Habrá dos vías de contacto con la administración, Por email, que se responderá en 48 horas, o con cita previa telefónica. Además, se dará apoyo a las oficinas de atención al ciudadano municipales.

Por último, ha señalado que desde la Dirección General de Comercio y Consumo, una vez que ha pasado el mes establecido para que las entidades bancarias establezcan el sistema para devolver los importes, se hará la "oportuna inspección" de las medidas implementadas.

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