La Comunidad valora positivamente las evaluaciones externas de la LOMCE que se han desarrollado "sin incidencias"

Van Grieken
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2017 13:12:54CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha hecho una "valoración positiva" de las evaluaciones externas previstas en la LOMCE para alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de ESO, que "se han desarrollado con normalidad y sin incidencias" y que finalizan este jueves.

Durante el Pleno de la Asamblea, la diputada de Podemos Beatriz Galiana ha pedido al consejero una valoración de estas evaluaciones "llenas de irregularidades, con una gestión nefasta, incapaces de mandar las instrucciones en tiempo y forma, sin profesores voluntarios suficientes y, lo que es más grave, presionando a las familias y a las direcciones de centro para llevarlas a cabo a toda costa".

"Una pruebas que tienen en contra a gran parte de la comunidad educativa, a los estudiantes, a los docentes, a las familias, a expertos en materia pedagógica, y que han generado un nuevo incendio" y "vuelven a demostrar una vez más que están completamente aislados en su política educativa", ha agregado Galiana.

Tras preguntar para qué sirven las evaluaciones, si van a servir para mejorar los contenidos, destinar más recursos a los centros con más dificultades, aumentar el apoyo educativo o ampliar la formación del profesorado, Galiana ha asegurado que la respuesta a todo ello es "que no".

"Su objetivo es segregar, es dividir, es crear un ránking de centros y fomentar la competitividad, son pruebas que no quieren conocer la realidad, solo quieren hacer una lista con números para contarnos si Madrid es mejor o peor que Andalucía, que Cataluña o que La Rioja, si el colegio A es mejor que el B", ha sostenido.

Asimismo, ha advertido que este "sistema perverso" obliga a los centros educativos a "entrenar" a los niños para aprobar el examen, "poniendo bajo sus hombros la buena posición de su colegio, quitándoles el sueño y por ende a las familias, por tanto perturba el aprendizaje y desarrollo educativo" .

La diputada de Podemos ha abogado por "una evaluación honesta del sistema, donde se analizan las necesidades reales para poner los recursos necesarios, donde se confía en el profesorado para diagnosticar la evolución de su alumnado, donde se tuviera en cuenta para el análisis la diversidad".

"Todos los centros tiene que ser de primera, de calidad y excelente, porque todos los alumnos tienen derecho a la mejor educación posible", ha agregado.

200.000 PARTICIPANTES

Las pruebas, que finalizan hoy en la Comunidad de Madrid con la realización de la segunda jornada de la prueba de 6º de Primaria, están destinadas a cerca de 200.000 alumnos repartidos en un total de 1.640 centros públicos, concertados y privados de la región.

La participación se ha situado en el 97,5 por ciento en la prueba de 3º de Primaria, del 89,6 por ciento en la prueba de 4º de la ESO y del 94,6 por ciento en la primera jornada de la prueba de 6º de Primaria, celebrada ayer miércoles, según datos ofrecidos por el consejero.

Van Grieken ha recordado que la Ley educativa en vigor (LOMCE) establece para todas las comunidades autónomas el desarrollo de evaluaciones de conocimientos en 3º y 6º de Primaria y en 4º de Secundaria "como herramienta para la mejora de la calidad educativa".

"Se trata de pruebas de carácter diagnóstico, sin consecuencias académicas y cuyos resultados no serán objeto de ninguna clasificación de centros ni serán publicados. En este sentido, una vez corregida la prueba, la Consejería de Educación remitirá un informe a las familias y a los centros con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de la puesta en marcha de medidas de refuerzo en los aspectos que sean necesarios", ha explicado.

Las pruebas han sido facilitadas por la Comunidad de Madrid y gestionadas por el personal del centro, en cuanto a la aplicación y a la corrección, excepto los centros englobados en la DAT (Dirección de Área Territorial) Capital, que han sido evaluados por personal externo al centro, al igual que una muestra de alumnos de 250 centros del resto de DAT, con el fin de obtener datos representativos.

El próximo curso, los centros englobados en las DAT Norte y Sur serán examinados por personal externo, mientras que en 2019, le tocará el turno a los DAT Este y Oeste. De esta manera rotatoria, cada tres años todos los centros de la Comunidad de Madrid habrán sido evaluados por personal externo.

"La Comunidad de Madrid valora las evaluaciones como una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, pues completa y enriquece la información y orientación que reciben con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de la disposición de información y de la retroalimentación, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas y adaptadas al contexto de cada centro", ha expuesto el consejero.

Además, ha asegurado que los países con los mejores sistemas educativos del mundo y que alcanzan las primeras posiciones en las evaluaciones internacionales como PISA desarrollan desde hace muchos años evaluaciones externas de este tipo en sus centros, así como que organismos internacionales como la OCDE recomiendan hacer evaluaciones externas al sistema educativo para mejorarlo.

Tras señalar que "dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de pruebas", ha apuntado que profesores de la Universidad de Stanford y del Instituto CesIfo de Munich resumieron en un estudio de 2011 'The Economics of International Differences in Educational Achievement", los artículos de investigación que han analizado la relación entre la existencia de estas pruebas y el rendimiento académico de los alumnos.

"La evidencia es concluyente: los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20 por ciento y un 40 por ciento de la desviación típica, tanto como si cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4º de la ESO", ha zanjado.

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