El Consejo de Gobierno se reúne de forma extraordinaria para retirar la LEMES y con ella el texto alternativo de Podemos

Cifuentes Preside La Reunión Del Consejo De Gobierno 
La Presidenta De La Comuni
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 19:37:12CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad, reunido esta tarde en sesión extraordinaria, ha acordado retirar de la Asamblea de Madrid su Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) después de que un error en el voto de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, haya hecho prosperar la enmienda de totalidad al texto presentada por Podemos.

El Consejo de Gobierno se avala en el artículo 153 de la Cámara regional que habilita al Ejecutivo a retirar un proyecto de ley en cualquier momento, siempre que no se haya producido acuerdo final sobre el mismo.

Y es que, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se encuentra de baja por paternidad lo que equilibra las fuerzas entre PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos en el Parlamento regional.

El Reglamento recoge que si se produce un empate, tras tres votaciones, el texto a votar decae. Por ello, las enmiendas de los grupos de izquierda a la normativa del Ejecutivo han sido votadas en cinco ocasiones acabando todas en empate.

Ha sido en la penúltima votación prevista, en el turno de la propuesta de Podemos, cuando se ha roto esta dinámica. Cifuentes ha pulsado el botón que señala que se encontraba presente en la Asamblea pero no ha pulsado aquel que indica la dirección del voto. Por ello, en la pantalla de votación, que muestra los resultados, su escaño aparecía de color blanco. Los servicios técnicos han comprobado posteriormente que su botón funcionaba.

El Gobierno regional argumenta que dado que la baja de Aguado "ha sido aprovechada por la oposición para sacar adelante la enmienda a la totalidad" y dado que "la voluntad de la mayoría del Legislativo era la de continuar con el texto inicial se ha decidido retirar la iniciativa con el fin de comenzar de nuevo el trámite parlamentario".

El Ejecutivo de Cifuentes presentará de nuevo, en menos de quince días, su normativa "en la que previamente se había estado trabajando con los rectores de las universidades madrileñas desde hace dos años".