Cortes de tráfico en Gran Vía en Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 16:43

Barbero aplaude la medida en Gran Vía e insta al PP mirar la movilidad con ojos del siglo XXI recomendándoles que se vuelvan al siglo XIX sólo para aprender

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

 La estación de Cercanías de Sol registró el pasado jueves, 8 de diciembre, un incremento del 75 por ciento en el número de usuarios mientras que también la contaminación por NO2 se redujo un 32 por ciento, coincidiendo con los cortes de tráfico en Gran Vía y alrededores.

   El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha declarado "muy contento" con las medidas de circulación aplicadas y ha especificado que se ha conseguido reducir un 32 por ciento la contaminación por NO2 en el medidor de la Plaza del Carmen en comparación con la misma fecha del año 2015.

   También entiende que la ciudadanía ha comprendido las medidas aplicadas y que se han traducido en un aumento del 75 por ciento en el número de usuarios que pasaron por la estación de Cercanías de Sol el pasado 8 de diciembre, día festivo.

   Un día antes por la misma estación pasó un 25 por ciento más de viajeros. Eso le ha llevado a instar al PP mirar la movilidad con ojos del siglol XXI recomendándoles que se vuelvan al siglo XIX sólo para aprender. También le ha espetado al PP que si no ha habido más autobuses de la EMT "es porque la señora (Cristina) Cifuentes no lo ha permitido".

   "Este Ayuntamiento pretende dar más espacio al peatón en el centro esta Navidad para que la gente pueda caminar, ir de compras, pasear pero no estar en un atasco. Madrid para sus gentes y no para sus coches en unas Navidades más respirables con unas medidas planificadas cuando otros años eran discrecionales", ha apuntado el delegado.

   El delegado ha argumentado que en años anteriores se producían cortes "pero de manera improvisada". La diferencia ahora es que se ha planificado ante la previsible saturación de Gran Vía de coches y peatones, que hace "peligrar la seguridad". Los primeros días evaluados, 2 y 3 de diciembre, han supuesto "una menor densidad circulatoria". En cuanto a los recursos, el edil ha destacado que es algo "enormemente correcto" que se amplíen las excepciones.

   Al PP le ha dicho que tienen modelos de ciudad distintos pero que unos ponen el acento en el coche y otros en los derechos colectivos "para poder respirar aire no contaminado". Barbero también ha criticado el "nivel de argumentación" con palabras que han lanzado PP y Ciudadanos como "improvisación", "caos", "cutres", "demencial" o "broma".

   También ha aclarado al PP que los policías municipales estaban informados en todo momento del estado de ocupación de los aparcamientos con datos que se transmitían a través de la emisora para permitir el paso o no a Gran Vía.

   "Hay que acelerar la transición de la era del automóvil a la del transporte como servicio. No permitiremos la privatización del espacio público con un aumento del coche privado y feliz Navidad", ha terminado.

Más noticias