Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/04/2010 15:48

La CRUMA pide renegociar los contratos programa firmados con Aguirre para hallar problemas a la financiación

   El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Carlos Berzosa, pidió hoy al Gobierno regional que se puedan renegociar los contratos programa firmados con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para encontrar una solución a los problemas de financiación que tienen actualmente las universidades en la región.

   En su primera comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Berzosa señaló que los rectores no tienen "espíritu" de tener "conflictos" con la Comunidad y que respetan las instituciones. Por ese motivo, quieren llegar a un acuerdo y "dialogar" partiendo de la base recogida en las leyes vigentes de que "los poderes públicos tienen el deber de financiar con recursos suficientes".

   "Hay que ver cómo se lleva a la práctica todo", indicó Berzosa, quien recordó que actualmente hay dos contratos programa firmados con Aguirre: el de gastos corrientes que cubre las nóminas, entre otras cosas, y que tiene vigencia hasta este mismo año; y el de gasto en inversiones, de 2007 y que, al ser de cinco años, concluye el año que viene.

   Sin embargo, su queja viene porque, en opinión de los rectores, la Comunidad de Madrid "incumple los contratos programa" tanto en gasto corriente como en inversiones (que se han ido reduciendo paulatinamente en los tres últimos años hasta un recorte del 80 por ciento en 2010, según Berzosa), así como lo relativo a las pagas extraordinarias de los trabajadores.

   "Nos cuesta en este contexto funcionar adecuadamente con los recortes que hemos sufrido", manifestó el también rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien señaló que como son "conscientes" de que hay crisis económica y que hay otras materias que cubrir como la Sanidad, no quieren "ser más importantes que nadie" y sólo piden renegociar estos contratos. En este sentido, destacó que lo que buscan es que se reconozca la deuda para poder establecer una forma de financiación adecuada.

   En este punto, subrayó la importante de la universidad en la sociedad actual, el número de alumnos que llegan a Madrid a estudiar, tanto de la Comunidad como de España y el extranjero (hay muchos latinoamericanos pero cada vez hay más asiáticos) y que, además, tienen que desarrollar el Campus de la Excelencia y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Nuestra voz es siempre dialogante, abierta a renegociar los contratos y los problemas pero que no se impongan de manera unilateral... que las firmas sirvan para algo", apostilló.

PIDEN UN GOBIERNO "RESPONSABLE"

   El diputado del PSOE y responsable de Universidades en la Comisión, José Antonio Díaz, señaló que en los últimos años ha habido una situación "que obliga a un Gobierno responsable que se renegocie los acuerdos alcanzados" para ver si hay que hacer reducciones, priorizar los gastos y ajustar los presupuestos para las universidades.

   "Pero eso hay que hacerlo de forma negociada y ordenada y que no tenga consecuencias indeseables", apuntó, a la vez que indicó que "no es comprensible" ver cómo trata el Gobierno regional a las universidades.

   La portavoz de IU, Eulalia Vaquero, criticó el "cinismo" con el que desde el Ejecutivo autonómico "tratan de justificar su incumplimiento" y lo tratan de achacar a la gestión de las universidades. A su juicio, es un "ataque demoledor" desde la base, la educación infantil.

   "Estamos ante un ataque de Aguirre a la educación en su conjunto y detrás de todo esto es un cambio de modelo educativo, y es un modelo muy alejado del interés y de la rentabilidad social", apuntó.

   El portavoz 'popular', Juan Soler, destacó que en los últimos siete años la Comunidad de Madrid ha invertido un 40 por ciento más en el presupuesto que tenía antes la universidad madrileña, y que Madrid ha pasado de ocupar la posición once en gasto por alumno universitario a la tercera.

   "Esto es la prueba del interés de la Comunidad en la universidad y desde luego, se puede pedir más e irá aumentando pero no hay que olvidar la crisis", concluyó.

El vídeo comenzará después de 10 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.