C's cree que su labor en instituciones les hará crecer y en Madrid ya son 6.500 afiliados

Ignacio Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 12:00

Asegura que Inés Arrimadas "se parte la cara todos los días" para defender "un proyecto común en toda España"

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que la formación naranja tiene mejores encuestas una vez que la sociedad está comprobando su "política útil" en las instituciones y señala que la formación en la Comunidad presenta unos 6.500 afiliados, convirtiéndose en la autonomía que más militantes tiene y con perspectivas de seguir aumentando.

En una entrevista con Europa Press, Aguado ha recalcado que "lo mejor" que la podía pasar a Ciudadanos es que se constituyera el Gobierno a nivel estatal y que ahora los españoles pueden comprobar el trabajo "útil" a la sociedad, como revela por ejemplo la presentación de un proyecto de ley para trabajadores autónomos e impulsar subcomisiones para lograr pactos en Educación y Justicia.

El portavoz de la formación naranja a la Asamblea de Madrid sostiene que Ciudadanos ahora tiene un papel "destacado" en el panorama político, que son "decisivos" y que se han situado "en el centro de la política nacional".

Por ello, ha asegurado que donde está más cómodo Ciudadanos es en las instituciones y que su trabajo refleja datos "muy positivos en las encuestas". Contrapone, además, esa política "útil" para la población con los que "siguen en la pancarta, las camisetas y en los gritos", en clara referencia a Podemos.

A nivel nacional, ha expuesto que son partidarios de negociar para lograr acuerdos con PP y PSOE, pues han logrado que los dos partidos referentes del bipartidismo logren acuerdos aunque lamenta que uno de ellos se sustente en una subida de impuestos.

Por ello, Ciudadanos va a seguir apostando por "pinchar la burbuja política", reducir la administración y perseguir el fraude fiscal para acometer cambios en la política del Gobierno central, que hasta ahora se ha centrado en "subir impuestos" y "recortar" en Sanidad y Educación.

Así, el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid reivindica que cerca de 100 medidas para la legislatura tienen el consenso de PP y PSOE y espera que se pueda lograr un acuerdo de presupuestos no solo entre tres fuerzas, sino que incluso haya más apoyos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Aguado ha indicado que el acuerdo de investidura garantiza que en los próximos tres años no va a haber subida de impuestos y que han aportado "estabilidad" y "reformas" en lo que va de legislatura autonómica. Además, asegura que C's es una referencia en la lucha contra la corrupción.

"Somos determinantes en la Comunidad y tenemos un plus de responsabilidad, pues de nosotros depende cada euro aprobado en la Asamblea", ha indicado Aguado para recalcar que la actuación política en lo que va de legislatura tiene "marchamo naranja".

DEMOCRACIA INTERNA

Preguntado por las voces que demandan más "democracia interna" dentro de su partido, Aguado ha dicho que es "complicado" porque ya se elige al presidente y al Comité Ejecutivo con "el formato de un afiliado, un voto". "Somos algo más de 30.000 afiliados y todos van a poder elegir sin intermediarios con su voto al presidente y al Comité ejecutivo que quieran", ha señalado.

Eso, a su juicio, "te da una democracia directa que quien quiera pueda votar sin compromisarios al candidato que prefiera". "Te puedes presentar a presidir el partido sin avales y sin antigüedad, lo que es sufragio activo y pasivo pleno. Por ello, no entiendo muy bien cuando hablan de más democracia a qué se refieren pero más democracia que un ciudadano un voto no se me ocurre mucho más", ha insistido.

"INÉS SE PARTE LA CARA TODOS LOS DÍAS"

Sobre las críticas a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y un posible alejamiento de las bases de Ciudadanos en esta Comunidad, Aguado ha indicado que no lo ve porque, en su opinión, la portavoz "se parte la cara todos los días en defender lo que cree, un proyecto común en toda España".

Así, ha recordado que les han atacado siete veces la sede de Hospitalet y que son el partido que lidera la oposición. "Ciudadanos tiene el mismo número de escaños prácticamente que la suma del PP y del PSOE y eso significa que algo habremos hecho bien y algo habrán hecho mal ellos para no defender sin complejos como hacemos nosotros un proyecto común para todos los españoles", ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que para hacer frente al nacionalismo, han ido pasando de tres escaños a nueve y ahora con 25. "Entonces cuando hablan de que estamos cambiando nuestras prioridades, o hay intereses espurios concretos de algunas formaciones políticas o medios de comunicación, o no lo entiendo", ha indicado.

Según Aguado, "viendo a Inés como replica en el Parlament y cómo actúa", considera que Ciudadanos es el "único partido capaz de decir las cosas frontalmente" y de poner "el foco en medidas concretas" tratando de salir del "monotema del independentismo". "Nosotros lo estamos haciendo", ha asegurado.

Por eso, ha indicado que cuando el portavoz del PP en Cataluña, Xavier García Albiol habla de que Ciudadanos está "cambiando prioridades, le invitaría a que recordara que fue alcalde de Badalona con el consentimiento de CIU". "Si alguien se ha apoyado en nacionalistas para gobernar ha sido él", ha apuntado, defendiendo que han "tenido un mensaje claro y es el mismo".

"Ellos son los que han silenciado los casos como el de Pujol", ha proseguido Aguado, quien ha explicado que el ministro Cristóbal Montoro "ya en el 2000 publicó que conocía las irregularidades de la familia Pujol y hasta el 2015 no se han puesto manos a la obra".

"Por lo que si alguien ha sido cómplice del nacionalismo y el separatismo en Cataluña ha sido el PP y el PSOE, que desde La Moncloa, han cedido a sus pretensiones y han acallado determinadas críticas a cambio de gobernar en La Moncloa", ha sentenciado.