Cs cree que vive en Matrix, PSOE critica "trampillas" del presupuesto de Carmena y PP denuncia "verbenas antisistema"

Publicado 14/06/2018 18:34:12CET

Los tres grupos de la oposición critican un recorte en el presupuesto de Cultura y Deportes de un 26 por ciento

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs en Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha opinado irónicamente que, tras escuchar el proyecto de presupuestos que ha defendido la alcaldesa y titular de Cultura y Deporte, Manuela Carmena, parece que vive "en Matrix", su homóloga en el PSOE, Mar Esinar, ha cargado contra las "trampillas" de Ahora Madrid al sumar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) mientras que la edil del PP Isabel Rosell ha criticado un presupuesto "decepcionante" en un área que da vía libre a "verbenas antisistemas" en algunos distritos y en un departamento con "prejuicios ideológicos" por parte de concejales "imputados", con el Madrid Open como telón de fondo.

En lo que han coincidido las tres portavoces de la oposición es en los recortes en un 26 por ciento en el presupuesto de Cultura y Deportes para 2018. Miranda ha criticado que el Gobierno municipal "sume fracciones con diferente denominador común" dado que las IFS "se aprueban en el Pleno pero no son el presupuesto". "Meten la tijera en cultura con su presupuesto, con un 10 por ciento menos en bibliotecas, un 2 por ciento menos para la Banda Municipal de Música, un 39 por ciento menos para actividades culturales y un 38 por ciento menos para deporte".

"Ustedes (a Ahora Madrid) nos cuentan una película diferente pero, lo vendan como lo vendan, la cultura pierde con ustedes. Tratan de tapar la vergüenza con las tijeras y con las IFS" cuando muchos de los proyectos que incluyeron en su "carta a los Reyes Magos en 2017" o "no se han hecho o van con mucho retraso".

Para Mar Espinar este proyecto de presupuestos "llega sin músculos y sin esqueleto a pesar de la trampilla de sumar IFS y comparando con la ejecución". A eso ha sumado que llega tarde por "el fuego amigo", por los disensos internos y por el "pulso con Hacienda" por parte del exdelegado Carlos Sánchez Mato. "Y Manuela Carmena tuvo que negociar con el PP un PEF para la ciudad del cambio", ha ironizado.

Además es un presupuesto "que no cumple las expectativas de los ciudadanos" porque "mutilan con un 26 por ciento el presupuesto de 2017". Ha tildado de "puñaladas profundas" las reducciones en algunos programas.

La concejala del PP Isabel Rosell ha considerado que se trata de un presupuesto del área "decepcionante", que apuesta por "artimañas para presentar un crecimiento presupuestario que no es real" cuando "el recorte es de un 26 por ciento, de 47,6 millones de euros", y afecta a todos los programas. La inclusión de las IFS las considera "un presupuesto paralelo regalo del malvado (Cristóbal) Montoro". También ha afeado que aparezcan de nuevo inversiones de otros presupuestos.

Contador