Los cursos de la Academia de Policía local empezarán en septiembre más duros y con muchos menos alumnos por la crisis

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 15:06

Deberán obtener un mínimo de cinco puntos sobre 10 en el curso básico y superar una evaluación actitudinal

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos cursos de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid comenzarán en una semanas con novedades, ya que serán a partir de ahora más duros y selectivos, aunque contarán con muchos menos alumnos debido a la crisis económica.

De hecho, el número de solicitudes de los distintos ayuntamientos para que se formen nuevos policías locales en la Academia ha pasado de 1.000 en 2009 a tan sólo 100 este curso, a la espera de los que envíe el Consistorio madrileño.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha presentado los cursos en la Academia, ha explicado que este fuerte descenso de nuevos ingresos se debe a la crisis económica y al recorte de contrataciones y ofertas públicas de empleo que están llevando a cabo las diferentes Administraciones.

En palabras de Granados, que estuvo acompañado durante el acto por el gerente de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, esto posibilitará reforzar la oferta de formación continua, en la que sólo en esta legislatura han tomado parte 25.000 agentes.

Otro factor que ha contribuido a esta reducción ha sido la finalización de la progresiva implantación de 2.500 agentes de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), ya que la temporada pasada pasaron por las aulas regionales las dos últimas promociones. "Éste va a ser el primer año que ya no van a entrar nuevos agentes Bescam, después de haber cumplido la promesa de la Comunidad de proporcionar a los ayuntamientos 2.500 agentes Bescam", indicó Granados.

SIN PRECEDENTES DE SUSPENSO

Por otro lado, el consejero de Interior ha destacado la implantación del Nuevo Reglamento de Funcionamiento de la Academia, que incluye la necesidad de obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en todas y cada una de la asignaturas integrantes en el programa educativo, cuando antes se exigía un cinco de media entre todas las materias.

Además, los alumnos que no obtengan esa nota mínima tendrán derecho a un único examen de recuperación por cada asignatura, que se celebrará la semana siguiente a la finalización de las clases del citado curso. Este examen de recuperación se puntuará exclusivamente con cinco puntos.

Por otro lado, además de la evaluación de cada una de las asignaturas, los alumnos deberán superar la evaluación de actitudes mediante un cuestionario analizado por el gabinete psicopedagógico de la Academia, y que abordará cuatro aspectos de la personalidad: cumplimiento de las normas y disciplina, actitudes de aprendizaje, eficacia en el trabajo y conductas, valores y relación social, pudiéndose llegar incluso a un no apto actitudinal.

Con ello se intenta evitar que puedan llegar a ser policías locales personas que durante los cursos hayan demostrado actitudes racistas, xenófobas u homófobas, tanto dentro como fuera de la Academia, entre otros; o personas que hayan demostrado que no cumplen las normas básicas de convivencia. Además, se castigará con dureza copiar en un examen, por ejemplo.

Otras medidas del nuevo reglamento reforzarán la posición jerarquizada del Cuerpo, como la obligatoriedad del saludo, un aspecto físico adecuado y un aseo impecable. Se considerará falta muy grave incumplir estos requisitos. Además de estas medidas disciplinarias, la Academia exigirá a los aspirantes que aporten sus antecedentes penales antes de empezar los cursos, y no después como en la actualidad, para evitar que estudiantes con antecedentes tengan acceso a una pistola.

Y es que lo que se pretende es que la escuela regional se convierta en realmente selectiva, lo que hasta ahora no era. De hecho, el consejero reconoció que "no hay precedentes" de alumnos suspendidos. Así, con el endurecimiento del Reglamento se calcula que suspendería el 10 por ciento de los candidatos a policías locales de los diferentes municipios de la región.

ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Además, Granados ha adelantado que se va a firmar un convenio marco con la Universidad Rey Juan Carlos que plantea dar una nueva dimensión formativa a los estudios de seguridad y a los agentes de Policía Local de la Academia.

Este acuerdo viene a impulsar la colaboración que se mantiene con las universidades públicas y privadas de la región, y tiene prevista la creación de unidades docentes delegadas integradas por profesorado mixto en formato 'on line' o semipresencial.

En un primer momento se impartirá Derecho 'on line' y accesos universitarios autorizados desde la Academia de Policía para mayores de 25 y 45 años.

CINCO ÁREAS FORMATIVAS

En este nuevo semestre la formación estará dividida en cinco áreas que incluyen los cursos presenciales en la propia Academia, los cursos de formación 'on line' y los cursos descentralizados con los que la Academia se traslada hasta a 12 sedes territoriales que agrupan municipios cercanos y cuyos alumnos son propuestos por los propios ayuntamientos.

Junto a estos itinerarios se encuentra el de Policía Judicial de 140 horas, y que es el de mayor duración, atendiendo a las importantes funciones que están asumiendo tras el convenio con el Ministerio del Interior.

Este año se han creado nuevos itinerarios de especialización en la oferta que una vez realizado acredita a los alumnos como especialistas en la materia. Los itinerarios son Especialista en Violencia de Género, en Propiedad Intelectual e Industrial, Investigación de Accidentes, Educación Vial y Protección de personalidades.

Granados ha destacado que el calendario de cursos para este año ha sido ampliamente respaldado por los agentes locales de la región que realizaron 15.162 solicitudes para estos cursos. Esto significa que dan respaldo importante a los cursos que se programan en la Academia de Policía ya que responden a sus inquietudes. Este nuevo semestre contará con 2.196 horas de formación continua en 88 cursos de especialización y actualización.

Entre ellos destacan un curso sobre la reforma del Código Penal, otro sobre el riesgo de estrés en la Policía Local, y otro sobre cómo actuar con personas con discapacidad intelectual, algo muy demandado en los municipios, según ha indicado el consejero.

UN TOTAL DE 3.700 AGENTES FORMADOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Granados ha recordado que hasta 3.700 agentes de Policía Local de la región se han formado en los cursos de formación especializada o de formación continua en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del año, en los tres programas de cursos de este tipo: presenciales, on line y descentralizados.

Así, la Academia en el primer semestre ha impartido 83 cursos formativos presenciales, 40 cursos 'on line' y otros 36 se han impartido en distintos municipios para acercarlos a sus lugares de trabajo y permitir la asistencia de un mayor número de alumnos acomodándolos a los horarios de los agentes.

En total se han impartido 2.256 horas en los diferentes cursos de especialización o formación continua, entre los que destacan, por ejemplo, el de Policía científica y criminalística, el de técnicas de tiro policial, u otros como 'La negociación policial. Actuaciones ante masas e incidentes individualizados', 'Operativa de Binomios y grupos' e 'Intervención policial con entrada en lugares cerrados'. Cursos de Protección Civil y agentes forestales

Por último, el consejero ha explicado que está prevista la realización de un nuevo curso de Formación Básica para los aspirantes de Protección Civil y dos ediciones del Curso sobre Policía Administrativa Especial y Policía Judicial para agentes forestales. A esto habrá que añadir un nuevo examen de acreditación para el control de acceso a locales de ocio en 2011.