Delegación autoriza la instalación de 25 cámaras de seguridad en Puente de Vallecas

Cámaras de Seguridad
PIXABAY - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:24:50CET

También se han autorizado la instalación de 43 dispositivos en otros municipios de la comunidad

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha autorizado la instalación de 68 cámaras de seguridad en varios municipios de la región, entre ellas las 25 solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid para Puente de Vallecas.

Esta decisión llega tras la reunión celebrada ayer por la comisión de garantías de la Videovigilancia en la Comunidad de Madrid, ha informado Delegación del Gobierno.

En concreto, la autorización contempla la instalación en Puente de Vallecas de 25 cámaras repartidas entre la Avenida del Monte Igueldo (18 dispositivos), calle Convenio (3 dispositivos), Calle Puerto Alto (2), un dispositivo en la Plaza Puerto Rubio y otra en la Calle Pablo Rica.

Con independencia de la instalación de las cámaras de videovigilancia en la zona, seguirá presente el dispositivo especial contra los 'narcopisos' de Policía Nacional, gracias al que en los últimos meses se han desmantelado 23 puntos de venta de drogas y se ha detenido a 54 personas.

La puesta en funcionamiento definitiva de estas 25 cámaras estará supeditada a una posterior visita de la Comisión de Vigilancia una vez estén instalados los dispositivos, para corroborar que cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto 596/1999.

240 CÁMARAS

Tras esta autorización, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 240 cámaras autorizadas, 55 en la zona de Azca, 12 en el entorno del Museo de Arte Público, 37 en la Plaza Mayor, 69 en la zona Centro, 48 en Embajadores-Lavapies y 19 en Tetuán.

Fuera de la capital, se ha dado el visto bueno a la petición del Ayuntamiento de Serranillos del Valle de colocar 25 dispositivos de videovigilancia en distintas ubicaciones y se ha autorizado al Ayuntamiento de Móstoles la ubicación, al igual que en años anteriores, de 2 videocámaras en el Espacio de Las Fuentes del Parque "Finca Liana" con motivo de las fiestas de primeros de mayo, en concreto entre los días 27 de abril al 3 de mayo, entre las 20 y las 07 horas.

Además, se ha renovado la autorización de las ocho cámaras existentes en el Barrio de San José en Torrejón de Ardoz, y de las ocho instaladas en Alpedrete.

Tras estudiar que cumplía los requerimientos establecidos en el Real Decreto 596/1999, que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, se dio trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que, durante la reunión que han mantenido hoy, ha dado por buenos todos los informes remitidos por los consistorios.

Los requisitos que debe contener una solicitud de este tipo son la identificación del solicitante, los motivos que la justifican, la definición genérica del ámbito físico susceptible de ser grabado, la necesidad o no de grabar sonidos con sujeción a las limitaciones legalmente establecidas, la cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema de tratamiento de las imágenes y sonidos, el tipo de cámara y sus condiciones técnicas, y el período de tiempo en el que se pretenda efectuar las grabaciones.

La Comisión de Garantías de Videovigilancia está compuesta el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la preside; el Fiscal Jefe del TSJM; el Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia; el Subdelegado del Gobierno en representación de la Administración General del Estado; un representante de la Federación de Municipios de Madrid y el Secretario general de la Delegación del Gobierno, que asistirá a las reuniones con voz y sin voto.

Dancausa ha subrayado la importancia de instalar este tipo de dispositivos ya que por un lado, "tienen un carácter disuasorio en la comisión de delitos y por otro son una herramienta muy útil para identificar a los autores de los hechos que puedan acaecer y esclarecer los delitos".