Desciende casi un 1% el tiempo de espera de los autobuses de EMT durante 2017, hasta los 11 minutos

Línea 150 de EMT Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 20/02/2018 19:07:58CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tiempo de espera medio en las paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha mejorado casi un punto porcentual en el conjunto de líneas durante el año 2017, situándose en torno a los 11 minutos en la red diurna, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, explican que el año pasado EMT ha consolidado las cifras de demanda de viajeros conseguidas en 2016 y que han supuesto la recuperación de los niveles de viajeros que se registraban antes de la crisis. Actualmente, EMT ya transporta más viajeros que en el año 2008, con un total de 428 millones.

Al comparar por trimestres, tres de los cuatro registran una reducción del tiempo medio de espera con respecto al mismo periodo de 2016.

Desde el Ayuntamiento defienden que esta mejora ha sido posible gracias a las diferentes medidas adoptadas por EMT en los dos últimos ejercicios, como la ampliación de la plantilla de conductores, renovación de la flota de autobuses, inversión en un "mejor" mantenimiento, "mejor" gestión de la explotación de las líneas y aparición de nuevos carriles bus. La mejoría es notable en diez de los doce meses del año, especialmente en marzo, agosto y septiembre.

También sostienen que estas iniciativas han permitido reducir la indisponibilidad de autobuses a cero, es decir, mientras que en el año 2015 cada día había entre 40 y 80 autobuses que no salían a dar el servicio por falta de personal o material, en la actualidad el 100 por 100 de la flota está disponible a diario.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid y EMT han llevado otras medidas complementarias que "han permitido reducir el tiempo de espera de los viajeros y mantener los estándares de regularidad".

Entre ellas destacan los nuevos carriles bus de Avenida de la Albufera (en la que la regularidad de las líneas he mejorado un 3 por ciento en los últimos meses de 2017); calle Alcalá (donde la regularidad de las líneas mejora un 7 por ciento); avenida de San Luis (con un aumento de regularidad del 10 por ciento); el dispositivo de Gran Vía y la futura área 'Madrid Central'.

Ya en julio de 2017, ambas instituciones, Ayuntamiento y EMT, reclamaron al Consorcio Regional de Transportes de Madrid un aumento en la oferta de servicio de diferentes líneas al objeto de garantizar la regularidad y frecuencia de las mismas.