El Patio de Maravillas, pendiente de desalojo

Puerta de entrada del Patio Maravillas
Foto: PATIO MARAVILLAS
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 21:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La empresa propietaria del edificio okupado por el Patio Maravillas, la casa okupa más simbólica de la capital, situada en el número 21 de la calle Pez, ha interpuesto una demanda judicial por la vía penal contra los ocupantes del inmueble.

   Esta denuncia abre un proceso que tiene como objetivo desalojar a sus moradores del edificio, en el que llevan cuatro años y medio, tras ser desalojados de otra casa de la calle Acuerdo, según han informado los okupas en un comunicado.

   Los propietarios del edificio argumentan para solicitar el desalojo que el espacio está en ruinas y que tienen que hacer obras de mantenimiento.

   Según los okupas, este argumento "carece de sentido", ya que alegan que han hecho las reformas necesarias para garantizar la estabilidad del edificio y la seguridad de quienes lo viven. "No solo eso, hemos cumplido con la responsabilidad civil del mismo, hemos sufrido dos incendios que hemos controlado y tras los cuales los bomberos han certificado que el edificio era absolutamente seguro", han añadido.

   Además, la asamblea del Patio Maravillas ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no se encargue de "hacer efectivo el derecho de todos a tener espacios sociales donde reunirse, debatir, llevar a cabo actividades culturales, o donde desarrollar proyectos cooperativos que tienen como denominador común mejorar las condiciones de vida".

   "En vez de eso, el Ayuntamiento permite que empresas como ésta campen a sus anchas transformando la ciudad en un centro comercial habitable sólo para quién pueda pagárselo. Ciudades construidas mirando al turismo y no a la ciudadanía. Ciudades endeudadas y sin capacidad de producir políticas públicas. Un ejemplo claro es el mercado de San Ildefonso, promovido por esta empresa. Su 'street market' no es un mercado al uso donde comprar lo que necesitas en el cotidiano, es un negocio únicamente orientado al turismo y a la gente de paso, un espacio destinado al beneficio de unos pocos", han señalado en el comunicado.

   A pesar de todo, los miembros del Patio Maravillas han afirmado que seguirán construyendo espacios sociales, parando desahucios y defendiendo el derecho a una vida digna.

   "Así que vamos a construir la ciudad que queremos. Y en esa ciudad hay un Patio Maravillas. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que construya con nosotros la defensa de este espacio, que nos pertenece a todos y todas. El efecto Patio se ha puesto en marcha y que no pararemos hasta frenar este desalojo o hasta conseguir una solución digna que garantice la continuidad de este proyecto social, político y cultural que hemos construido en común en el corazón de Madrid", agregan.

   Por ello han citado a la ciudadanía el día 25 de octubre a concentrarse en el Patio para defenderlo "y demostrar que la única ruina es la de quién expropia sus derechos". "El Patio no se vende. El Patio se defiende. Construye el efecto Patio. Defiende Madrid", concluyen.

Leer más acerca de: