EMT comprará 268 autobuses en 2017 e invertirá más de 422 millones hasta 2020 para lograr renovación total de la flota

 

EMT comprará 268 autobuses en 2017 e invertirá más de 422 millones hasta 2020 para lograr renovación total de la flota

Contador
EMT
EMT
Publicado 15/06/2017 14:19:33CET

En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) invertirán más de 422 millones de euros hasta 2020 para alcanzar la completa modernización de la empresa y lograr la renovación total de su flota.

Así lo han detallado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Sólo en 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos.

Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales. En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. En este momento la flota es de 2.000 autobuses (no circulan todos por cuestiones de mantenimiento o de reserva) y en los próximos años llegarán a los 2.100.

El plan de inversiones incluye además partidas presupuestarias para el servicio de bicicleta pública de Madrid (BiciMAD) y para los aparcamientos que gestiona la EMT dentro del plan estratégico de la empresa municipal, que tiene como objeto definir las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad, comprometido con la calidad del aire de la capital y recogido en el Plan A.

La EMT aborda un plan de reducción del endeudamiento a medio y largo plazo, que incluye medidas de control del gasto y de las inversiones y un adecuado seguimiento de los acuerdos entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento en materia de financiación.

BICIMAD

Paralelamente, el plan de inversiones 2017-2020 tiene como objetivo una completa modernización de todos los servicios de la EMT, desde autobuses a centros de operaciones, BiciMAD, aparcamientos públicos y bases de ayuda a la movilidad.

A destacar la incorporación de más de 1.140 trabajadores, principalmente conductores y técnicos de taller, después de años sin contratar. "Hay personal suficiente para el futuro que planteamos", ha declarado el gerente.

En este periodo también se llevará a cabo una intensa inversión en las instalaciones de los centros de operaciones de la EMT para la adecuación de instalaciones de repostaje a combustibles poco o nada contaminantes (GNC y electricidad) y la modernización de las cocheras más antiguas. Estas partidas superan los 55 millones de euros. El plan estratégico también aborda la apuesta por la tecnología para la mejora de los servicios que ofrece la EMT, para lo que se destinarán más de 11 millones.

El gerente de la EMT ha detallado que se llevarán a cabo obras en las cocheras implantando en ellas el gas y apostando por la movilidad eléctritca. En esta línea, el año que viene quince autobuses serán eléctricos. Se unirán a la renovación de centros de operaciones como el de La Elipa, destinado a enfocarse en la movilidad eléctrica, como posteriormente lo harán Entrevías y Fuencarral, con 55 millones.

En cuanto a los aparcamientos que gestiona la empresa municipal, hasta 2020 seguirá invirtiendo en ellos, especialmente en los que pasen a ser gestionados por la EMT en el futuro. Del mismo modo proseguirán las mejoras en las bases operativas del servicio de Ayuda a la Movilidad. A todo esto se destinarán más de 7,5 millones.

COMPRA DE 1.568 BICIS MÁS

El plan de inversiones en BiciMAD busca mejorar la disponibilidad de bicicletas y ampliar el servicio a otros puntos de la ciudad. En el presente ejercicio está prevista la compra de 1.568 bicicletas, lo que permitirá aumentar el servicio hasta alcanzar 2.600 unidades en servicio y 215 estaciones. Para todo ello, se prevé una inversión superior a los 11 millones en los próximos cuatro años.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado de que, a 30 de septiembre de 2017, el ratio de solvencia de la EMT será de 2,75 cuando a 31 de diciembre de 2014 era de 1,95. El dato de solvencia, después del reparto de dividendos será un 41 por ciento superior al existente al inicio de la legislatura.

El patrimonio neto (la diferencia entre lo que se tiene y lo que se debe) superará a final de 2017 los 417 millones de euros, un 92 por ciento más que al inicio de la legislatura (217 millones a final de 2014) mientras que se cumple con la obligación de destinar un 10 por ciento de los beneficios a reservas legales a lo largo de este año. "Todo esto se hace sin contraer deuda, como sí que hicieron los gobiernos anteriores", ha declarado Sánchez Mato, que ha apostillado que "hay que presumir porque todas las empresas tienen resultados espectaculares".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies