La EMT reforzará un 30% el servicio en Navidad y ampliará en 2009 los búhos para comunicar los nuevos barrios

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:03

El Consorcio de Transportes dice que la idea de abrir el Metro por la noche es una "barbaridad", ya que el búho es más "rápido" y cómodo MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunció hoy que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará en un 30 por ciento el servicio de autobuses, tanto diurnos como nocturnos durante las fiesta navideñas.

Asimismo, el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo, adelantó que se pondrán en marcha o se ampliarán "en unos meses" las líneas de autobuses nocturnos, conocidos popularmente como 'búhos', para comunicar por la noche los nuevos barrios como Las Tablas, Sanchinarro y los ensanches de Vallecas y Carabanchel, entre otros. El Consorcio destinó el año pasado siete millones de euros en transporte nocturno.

Según fuentes de la EMT consultadas por Europa Press, aproximadamente a partir del día 20 se reforzará de media un 30 por ciento los 'búhos' y las líneas de autobuses diurnos que transcurran por zonas comerciales y que comuniquen los barrios con las principales áreas céntricas por la capital con motivo de la afluencia de público por las fiestas, compras y celebraciones navideñas.

Entre las líneas reforzadas se encuentran la 31, la 6 (Benavente-Orcasitas), la 17 (Parque Europa-Plaza Mayor), la 20 (Puerta del Sol-Pavones), la 66 (Fuencarral-Cuatro Caminos), la 147 (Plaza del Callao-Barrio del Pilar), la 31 (Aluche-Plaza Mayor), la 21 (Pintor Rosales-Barrio del Salvador), la 51 (Sol-Plaza Perú) y la 75 (Callao-Colonia del Manzanares), entre otras.

Desde hace tiempo, la EMT está aplicando unos Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) en el marco de los actuales proyectos tecnológicos de gestión integral de flotas, propios de una compañía de transporte moderna.

En este contexto, dispone, para toda su flota de autobuses, de un sistema de gestión en tiempo real que permite obtener una gran cantidad de información para controlar la falta o no de servicio, que derivará en fortalecer circunstancialmente el servicio, y para potenciar una serie de servicios de calidad a los viajeros, entre ellos, los relacionados con la atención al cliente.

ABRIR EL METRO POR LA NOCHE, UNA "BARBARIDAD"

El delegado de Movilidad y el gerente del Consorcio anunciaron hoy estas medidas durante la presentación de la campaña 'Si sales de noche, TransPórtate bien', una iniciativa en la que más de 500 locales de ocio de la capital contarán con puntos de información donde se facilitará a los clientes un plano único en el que figuran todas las redes de transporte público que prestan su servicio en la noche madrileña.

La iniciativa nace para fomentar el uso del transporte público nocturno y evita el binomio alcohol-conducción, especialmente durante las Navidades, facilitando la información sobre los servicios disponibles en el momento y lugar en el que se desarrolla la actividad nocturna a través de un nuevo plano del Consorcio de Transportes que recoge por primera vez toda la oferta de transporte público nocturno, es decir, integra los autobuses nocturnos y los búho metros.

Sobre la posibilidad de una futurible apertura del Metro por las noches, Pradillo se mostró "absolutamente en contra" y la tachó de "barbaridad", ya que consideró que no es un más rápido que los autobuses nocturnos. Así, señaló que, "a pesar de lo que la gente piensa", la velocidad del suburbano está en menos de 20 kilómetros por hora y señaló que el búho es más rápido por la noche porque "apenas hay congestión de tráfico".

"Además, las paradas de las líneas nocturnas están más cerca de casa y no hay que bajar escaleras ni pasillos. No aporta ninguna ventaja y creo que replicar la red en superficie --en referencia a los metrobúhos-- es mejor porque pilla más cerca", agregó.