La Federación Profesional del Taxi no está conforme con la "inmensa red de paradas" habilitadas para las bicis

Zona taxi, taxi, precio de los taxis, turismo y taxi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:36

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha mostrado su disconformidad con la "inmensa red de paradas que se han habilitado" para las bicicletas, "negadas previamente en muchos casos a los taxistas".

Si bien han afirmado a través de un comunicado que "están a favor de que se facilite la circulación regulada de este medio de transporte", la Federación no está de acuerdo con que se les dote de "plataformas privilegiadas".

También han mostrado su rechazo a los "nuevos modelos de movilidad colaborativa" al no ofrecer "garantías de seguridad ni de calidad a los clientes" como consecuencia de estar "completamente desregulados", lo que ha llevado al presidente de la entidad, Julio Sanz, a tachar de "desprecio" el simple planteamiento como "alternativa" de transporte.

"El mero hecho de que se puedan llegar a considerar una alternativa, nos parece un auténtico desprecio al trabajo de miles de profesionales que prestan un autentico servicio de transporte público de calidad, de garantía y de seguridad como es el servicio de Taxi de Madrid", ha expuesto Sanz.

La entidad ha lamentado su "exclusión" en el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid ya que la Mesa de la Movilidad contó con entidades municipales y supramunicipales, grupos políticos y agentes sociales y económicos pero "dejó fuera al colectivo del taxi".

Es por eso que han afirmado a través de un comunicado que los datos del sector que se han tenido en cuenta, como licencias, conductores y municipios del área unificada, resultan "erróneos" ya que "no se ha contado con los representantes del sector para recopilarlos".

El presidente de la Federación, Julio Sanz, ha puesto como ejemplo que en la actualidad el área unificada del taxi de Madrid la componen "46 municipios y no 88, como se cita en el plan"; que el número de licencias son "15.729 y no 15.646" y que los conductores con tarjeta en vigor son "20.700, no 18.655".

Por otra parte, entre las medidas pensadas para fomentar el transporte público colectivo se encuentra la ampliación de la red de carriles bus y la creación de un nuevo cinturón, la M-35. En este sentido, los taxistas han mostrado su deseo de que el taxi se integrara en ese nuevo cinturón y de que se le permitiera el uso de todos los carriles bus.

Asimismo, los taxistas han mostrado su descontento ante la ampliación de los carriles bus-taxi-moto, proponiendo que se estudie la posibilidad de prohibir a las motos circular por estos carriles reservados dado "el alto riesgo de siniestralidad que implica". También han propuesto una remodelación de las paradas de taxi ya que las actuales presentan una "señalización obsoleta y en ocasiones una ubicación incorrecta".

Han planteado "rediseñar estas reservas con un modelo exclusivo, conectado con el tendido eléctrico para su identificación en horario nocturno y, donde la ubicación lo permitiera, diseñar un prototipo de parada emblemática, dotada de marquesinas que procuraran sombra, con información de tarifas y derechos de usuarios, además de con servicio de baños para los conductores pudieran utilizar".

Asimismo, han insistido en la necesidad de recuperar paradas históricas, como la de la Puerta de Sol, así como en la de ubicar una en las proximidades del Palacio Real, en la entrada al Museo del Prado, y en el eje Recoletos, "zonas muy transitadas por turistas y ciudadanos madrileños".

Por otra parte, han mostrado su "más rotundo rechazo" a la medida propuesta denominada 'Limitaciones a la circulación en vacío', ya que "perjudica tanto al profesional, como al cliente". En relación a la promoción de energías limpias en la tecnología de los vehículos, solicitan que al igual que a los autobuses que no puedan ser renovados en el cambio de flota previsto para 2020, se les permitirá poner catalizadores, se habilite un* sistema que minimicen las emisiones de los taxis para que muchos profesionales no sean vean obligados a sustituir los vehículos.