FeS-UGT denuncia que la Complutense utiliza a los trabajadores de "ariete" para ir contra Aguirre por los recortes

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:19

Los trabajadores de limpieza de la Universidad comienzan el próximo lunes una huelga indefinida

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-FES Madrid y la secretaria sectorial de Limpieza, Roberto Tornamira y Eva Rodríguez Mezquita, denunciaron hoy que el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid utiliza a los trabajadores de este sector de "ariete" para ir contra el Gobierno regional por el recorte presupuestario a las universidades por la deuda que mantiene con las mismas.

Los trabajadores de limpieza de la complutense contratados por Soldene, que se ocupa del 50% de las facultades, mantiene un conflicto abierto con la concesionaria por el despido de trece empleados y el traslado de 22 a la Universidad de Valencia. El Rectorado de la UCM ha adjudicado a Soldene durante 18 meses los servicios de limpieza de la mitad de las facultades de la Complutense.

La plantilla afectada por el conflicto alcanza a 280 trabajadores, que están sufriendo recortes en su salario. Ayer mismo, se trató de llegar sin éxito a un acuerdo en el Instituto Laboral de Mediación.

El próximo 15 de febrero, el colectivo iniciará una huelga indefinida para reclamar que Soldene cumpla el contrato. Hasta ahora, los empleados mantienen concentraciones diarias en la Universidad como medida de presión, a lo que se podría sumar en breve encierros en el Rectorado.

En declaraciones a Europa press, la secretaria sectorial de Limpieza denunció que el efecto del recorte presupuestario rebote sobre los trabajadores, quienes "pagan los efectos de la crisis". "La Complutense nos utiliza como ariete para ir contra Aguirre. Para decirle Aguirre lo que no se atreven a decir", reseñó.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Por su parte, Roberto Tornamira denunció que como consecuencia del recorte presupuestario promovido por el Gobierno regional contra las universidades, "pretende la reducción de plantilla a través de despidos y traslados a la Universidad de Valencia, justificándose en una adaptación del presupuesto al coste de licitación".

"La prioridad del Gobierno de Aguirre no debe ser la publicidad, sino invertir en la Universidad, que incluye el confort de los estudiantes y el profesorado", recalcó el secretario general de UGT-FES Madrid, quien tachó de "absolutamente inaceptable" que desde el ámbito de lo público se destruya empleo por impago o reducción del presupuesto.