Figar considera que hay "ausencias notables" en la propuesta del Pacto como las referidas a las "libertades educativas"

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 21:06

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, consideró hoy que hay "ausencias notables" en la propuesta del 'Pacto Social y Político por la Educación' que presentó hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entre ellas, las referidas a las "libertades educativas".

Figar explicó, en declaraciones a Europa Press, que hoy conocieron el documento de 30 folios que ahora se tendrá que analizar en "profundidad y con rigor", y que, ante todo, la Comunidad de Madrid tiene una gran disposición a estudiarlo y plantear los puntos que, a su juicio, no incorpora el texto.

No obstante, en una primera lectura, la consejera del ramo manifestó que hay alguna cuestión que se valora "positivamente" aunque también "son campos a explorar" y "hay que ver hasta dónde llega el Ministerio de Educación" en aspectos como la autonomía de los centros o la selección del profesorado.

En cuanto a la propuesta 'estrella' anunciada hoy referente a convertir 4º de ESO en un curso "orientador" que ayude a decidir al alumno entre Bachillerato y Formación Profesional (FP), Figar pidió "mayor concreción y definición" para ver cómo se plantea "desde el punto de vista académico y curricular".

"Es un paso en buena dirección", indicó Figar, quien, sin embargo, añadió que se hace necesario tener "más valentía y voluntad de cambio", por lo que aunque mostró su disposición a ayudar y colaborar, destacó la necesidad de que se reflejen algunas de las propuestas que hicieron las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Independientemente de esto, Figar echó en falta algún tipo de avance en cuanto a la libertad de elección de centro, señalando, en este sentido, que en la propuesta de Gabilondo "se reflejan mal las propuestas que hizo el PP al respecto". "Tendremos que estudiarlo en un plazo que es prudente", señaló Figar, que tiene tres semanas por delante hasta el próximo encuentro.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional aspira a que el documento final que se debata a finales de febrero sea "bastante más valiente y bastante más reformista", concluyó la consejera madrileña de Educación.